FAJARDO EN NEIVA

FAJARDO EN NEIVA - www.tvnoticias.com.co

Por Carlos Tobar

Hoy está de visita en la ciudad uno de los candidatos con más opción para llegar a la presidencia de la república: Sergio Fajardo. Su candidatura es producto de una coalición entre Compromiso Ciudadano, el partido Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo. Podría decirse que, esta propuesta plantea, por primera vez, una opción real de poder, diferente a los seculares gobiernos del bipartidismo liberal-conservador, encarnado en el presente por el bifronte santo-uribismo.

En un país, donde la falsa guerra y la violencia que de ella se derivó, alimentada por el combustible del narcotráfico, mantuvo ocultos los verdaderos problemas del país: la desigualdad, el desempleo, la informalidad, la corrupción y un largo etcétera de carencias y problemas sociales, económicos y ambientales, que ahora se pueda debatir sobre ellos y que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones, es un avance democrático de gran importancia. Ya lo estamos viendo con el colapso del sistema político corrupto que, las élites nacionales, construyeron durante decenios desde que implementaron el régimen excluyente del Frente Nacional.

Fajardo y la Coalición Colombia, son, en ese sentido, la esperanza. La oportunidad de salir de la polarización en que las élites y los viejísimos y novísimos caudillismos, nos quieren mantener. Hay que rechazar las falsas disyuntivas: las opciones no son ni el uribismo ni el santismo, la rudimentaria estrategia de dividirnos en una carrera de caballos del mismo dueño para mantener el statu quo de privilegios de los mismos con las mismas, o el simplismo seudoideológico de izquierda y derecha, que oculta la complejidad de la sociedad colombiana actual y, camufla los mesianismos de nuevo cuño que pretenden suplantar a los ciudadanos en la tarea de construcción nacional. Los colombianos “no podemos caer en la trampa de la polarización”, como bien lo señala Sergio Fajardo, cualquiera que sea la forma que tome. Esa es una estrategia perdedora para el “país nacional”, como llamara a las masas populares, Jorge Eliécer Gaitán.

Debemos proponernos, abrirle paso a una nueva política que nos permita construir un nueva Colombia. Que una a todas las fuerzas de la producción y del trabajo que quieran tener un país moderno, equitativo, independiente, de oportunidades para todos. Que se proponga como objetivo lo que el senador Robledo señala, de manera correcta: “Nunca ningún gobierno se ha propuesto establecer en Colombia una economía de mercado y unas relaciones sociales y políticas parecidas a las de los países desarrollados.” Esta es la tarea al orden del día y Fajardo, como líder de un gigantesco equipo, está dispuesto a volverlo realidad. ¡Apoyémoslo!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *