CONCLUYE VISITA INTERNACIONAL PARA IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN CAMPESINA

CONCLUYE VISITA INTERNACIONAL PARA IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN CAMPESINA - www.tvnoticias.com.co

Por Nadya González

la primera visita de asesores internacionales que facilitarán el diálogo de políticas públicas para la transformación del campo, culminó con éxito en Colombia.

La misión internacional, conformada por tres especialistas de gran experiencia en fortalecimiento a procesos de diálogo político, es una alianza entre la Oficina Regional de FAO para América Latina y Chile y principales tanques de pensamiento latinoamericanos como la CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana, Uruguay), que busca crear condiciones para iniciar el diálogo con candidatos presidenciales en materia de gestión, diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo rural para que agreguen valor a sus propuestas de gobierno.

Durante esta primera visita los especialistas Guilherme Cassel y Susana Márquez, liderados por Álvaro Ramos Trigo, coordinador del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA Mercosur) sostuvieron reuniones con actores estratégicos nacionales, tales como entidades gubernamentales, del sector privado, la sociedad civil y de cooperación internacional.

CONCLUYE VISITA INTERNACIONAL PARA IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN CAMPESINA - www.tvnoticias.com.co

“Queremos contribuir a la transformación del campo colombiano. El sector rural es un sector muy potente y realmente importante para el desarrollo de cualquier país, su acción es vigorosa y conllevaría toda una agenda modernizante en el caso colombiano” afirmó el coordinador de FIDA Mercosur, quien también se refirió al potencial nacional: “para Colombia hoy más que nunca este sueño de muchos años puede ser viable porque tiene con qué: su biodiversidad, su gente en los territorios y el lugar al que ha llevado su relacionamiento comercial, los pone hoy en otra esfera que esperamos pueda ser mejor aprovechado”.

Quienes participaron en las distintas reuniones coincidieron en lo impostergable que resulta esta tarea, y el enorme desafío que trae para todos en el Estado este momento de transición por el que atraviesa el país, debido no solo al rezago histórico, sino al contexto actual.

El acompañamiento técnico de este grupo de expertos, que se extiende a otros países también como Brasil, Chile y Paraguay (para el caso de Suramérica), en donde coinciden procesos electorales, se desarrollará en dos fases que irán hasta septiembre de este año: una preelectoral y otra postelectoral, la cual se extiende hasta los 100 primeros días del nuevo gobierno electo.

En relación con esta iniciativa, Rafael Zavala representante de la FAO en Colombia, concluyó al cierre de la visita que el momento que atraviesa Colombia trae, sin duda, enormes desafíos, en medio de una gran oportunidad para la verdadera transformación del campo, que nos lleve a la superación de la pobreza rural y el cierre de brechas en el sector.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *