EL BANCO MUNDIAL PILLADO CONSPIRANDO CONTRA EL GOBIERNO DE CHILE

EL BANCO MUNDIAL PILLADO CONSPIRANDO CONTRA EL GOBIERNO DE CHILE - www.tvnoticias.com.co

Por Carlos Tobar

Las agresiones del gran capital contra los países en desarrollo, no afectos políticamente a organizaciones multilaterales de crédito, como el Banco Mundial, quedaron al descubierto tras reconocer el economista jefe de esa entidad, Paul Romer, que durante el gobierno de Michele Bachelet, se manipularon las estadísticas del ranking “Doing Business”, un instrumento que mide la “competitividad en el ambiente de negocios”. Fue tan grosera la tergiversación de los datos estadísticos por razones políticas que, según información del mismo Romer, durante la administración de Bachelet, Chile pasó de ocupar el puesto 30 del ranking en el año 2015 al puesto 55 un año después, lo que significó una caída de la inversión extranjera del 40% en el 2017. Este resultado, obedeció a los constantes cambios en la forma de medir el índice y no por medidas económicas adoptadas por el gobierno chileno.

Hay que decir, que este suceso no es un hecho nuevo. Desde la época de la ‘guerra fría’ las instituciones, tipo Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, establecidas al finalizar la II Guerra Mundial en el acuerdo de Bretton Woods, con el objetivo concreto de preservar los intereses del gran capital financiero, han manipulado a su antojo no solo las estadísticas económicas y sociales de los países, sino  que construyeron un andamiaje normativo, de obligatorio cumplimiento que, ha puesto en condiciones de inferioridad los intereses propios de las naciones en desarrollo. Se protegían así, las ganancias leoninas del capital financiero, especialmente a través del mecanismo de la deuda pública y privada y los tratados de libre comercio.

Las reacciones no se han hecho esperar. El gobierno Chile, encabezado por la presidenta Bachelet, protestó y señaló en su cuenta de twitter: “Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”. Más fuerte aún, el pronunciamiento del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quién calificó la manipulación estadística del Banco Mundial como “una verdadera estafa”.

Si hay algo que queda claro de este escándalo es que, las actuales reglas de juego en el campo financiero mundial, favorecen de manera desmedida al gran capital. Que no solo las elabora y las impone, sino que, las manipula a su antojo para obligar a los países débiles a aceptar condiciones económicas en los negocios, abiertamente desfavorables. Revisemos, así sea a vuelo de pájaro, negocios como la venta de las generadoras de energía, la regulación del negocio energético con la estructura tarifaria de precios de monopolio como eje, la privatización de los servicios de educación y salud, el precio monopólico de los combustibles, el esquema de peajes confiscatorio de las vías nacionales, etc., pero, sobre todo, los costos escandalosos de los servicios financieros, de manera particular, el crédito que, hacen prácticamente imposible desarrollar empresa. La desigualdad económica, entre los ricos del planeta y el resto de mortales, es la causa verdadera de los conflictos que, de todo orden, sacuden el panorama mundial. Por esa razón, el reclamo de Chile es nuestro reclamo. ¡Viva Chile, carajo!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *