EDUCACIÓN PARA LA MOVILIDAD 

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El mal uso de las vías urbanas, por conductores y peatones, es un mal que aumenta, al ritmo del crecimiento de centros poblados en el Huila y el país, ante la mirada impávida de gobernantes, dirigentes, líderes sociales y gremiales de toda clase.

En centros de baja densidad de población,  no existe señalización vial mínima (Ni nomenclatura) y en los de mayor población, La Administración se dedica a colocar pañitos de agua tibia, gastar presupuesto en inútiles intervenciones y habladurías, o culpando al desarrollo urbano.

En el Huila, no existe alcalde que en el programa de gobierno incluya LA EDUCACIÓN PARA LA MOVILIDAD, a pesar de existir normatividad para ilustrar a la ciudadanía de todas las edades. Una de ellas, el sistema para la movilidad de automotores, el más elemental.

Para casos concretos en la región, Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, donde el desarrollo urbano se disparó, pero no hubo administración alguna, líderes comerciales, voceros empresariales, dirigentes gremiales o  políticos, que visionaran el futuro o presentaran alternativa alguna.

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Esos centros se expandieron y el caos en la circulación llegó asfixiante y por consiguiente Los alcaldes a través de oficinas con pedantes funcionarios, olvidan lo fundamental y comienzan a descrestar calentanos, con supuestos programas inverosímiles, transitorios, volátiles, inviables e inútiles a los que la ciudadanía poquísima atención les pone al punto que los incumplen, los propios ideólogos.

Por ejemplo, para controlar el tránsito en Neiva, abren brechas al revés en las vías (reducidores de velocidad), llenan postes con pequeños e inútiles avisos, plasman señalizaciones terrestres parciales en zonas de menor circulación, invierten millonadas en una central semafórica que nadie respeta, pagan grupos de mimos para informar que estorban, contratan Guías de Tránsito (Chupas) para atemorizar. No existen paraderos para buses urbanos, se carece de zonas para taxis, nadie respeta las señales de tránsito, las áreas de prohibido estacionamiento, porque al estacionar estorba el tránsito, las invades carros de La Policía, El Ejército,  Valores, políticos encopetados, las famosas CEBRAS (Paso para el peatón) son figuras decorativas en el piso, las escasas señales aéreas las esconden las ramas de los árboles,  demarcaron carriles para buses pero no los respetan. Los motociclistas pasan por la vía o por el andén, la norma de circulación es una simple cita anacrónica.

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Falta EDUCACIÓN PARA LA MOVILIDAD. Debe ser asunto de la Secretaría de Movilidad, si verdaderamente tiene sentido de existir.

Esa EDUCACIÓN  debe ser ejecutada por todo funcionario público existente en la ciudad, por consiguiente  sobra personal para impartirla. Las empresas de transporte  lucradas con la prestación del servicio, deben ser los primeros en desarrollarla. La Autoridad Municipal, encausará su trabajo hacia la implementación de esa educación, con la ejecución de acciones visibles, específicas y concretas, como montaje de paraderos, rutas seguras, organizar el servicio y planear el uso de vías.

Para nada servirá en Neiva,  el proyecto de trasporte público estratégico, si se mantiene la falta de educación general para movilidad.

LA EDUCACIÓN PARA LA MOVILIDAD debe ser un programa decenal o quincenal, que responda  con seriedad  aun objetivo concreto, identificado por todo morador de la ciudad,  desligado de intereses politiqueros, convertido en acción social verdadera, que responda a la identificación de la ciudad como tal y no el trampolín para llegar a un cargo de elección popular.

Únicamente requiere de voluntad  y decisión política junto a una socialización viable, sostenible y real, así servirá de modelo para otros municipios de la región.

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