LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA OPINIÓN NACIONAL

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA OPINIÓN NACIONAL - www.tvnoticias.com.co

Por Carlos Tobar.

Aprendí a leer a edad temprana, tuve el influjo de un entorno familiar que favoreció el desarrollo de esta actividad humana, básica para la comunicación de nuestras ideas, la aprehensión de las ideas ajenas, el conocimiento del mundo que nos rodea y, sobre todo, la reinterpretación que de él hacemos como característica inherente al ser humano completo. Desde muy joven, me recuerdo garrapateando cuartillas, en las que expresaba por escrito las ideas simples que en mí bullían. Más tarde, con otros jóvenes con ideales similares –por eso nos encontramos–, participábamos en “centros literarios”, estimulados por nuestros maestros. De esa experiencia, y de los ideales de cambio social que desatara la llegada del Frente Nacional, luego de la negra noche de la dictadura militar, y de la corriente nacionalista que sacudió a la América Latina, tras el triunfo de la Revolución Cubana, pasamos a realizar un programa de radio cedido – vaya paradoja – por el dirigente conservador Rafael Azuero Manchola, para la época dueño de la emisora Radio Neiva y, después, la que tal vez, sería nuestra “opera prima”: el periódico facsimilar “La Pedrada”. Éramos la expresión primitiva de la inquietud de una generación que, sin duda, después va a tener voces más sólidas y maduras. Esa es otra historia que, algún día, habrá de contarse a espacio.

Por ahora, traigo a colación este fragmento de vida personal para destacar la enorme dificultad con la que nuevas formas de interpretar la sociedad, hubieron de enfrentar la opinión tradicional de las élites en el poder. Todavía, en épocas muy recientes, quienes tenemos una manera de pensar diferente a la ‘oficial’, teníamos vedado el acceso a medios de comunicación de masas. Aquí, es importante resaltar la apertura que, en nuestra región, desde el DIARIO DEL HUILA, se le dio a la creación de una opinión contrastada por todas las variantes ideológicas y políticas. Cuánto ha ganado el Huila con este paso que, luego van a amplificar otros medios tradicionales escritos, radiales y televisivos, para después, dar el salto que los medios digitales, a través de Internet, están construyendo, como verdadera y conjugada ‘opinión nacional’.

Todas las clases sociales, todos los sectores económicos, políticos, culturales, empresariales, sindicales…, todas las personas, tienen hoy la oportunidad de expresarse por esa revolución de las comunicaciones que son las redes sociales. Allí, para bien o para mal, se forman las opiniones cotidianas sobre todos los temas que interesan a la sociedad humana. Muchos opinadores de esas redes, son de mayor relevancia que decenas o centenares de articulistas formales de los medios tradicionales. Así, se está construyendo, de verdad democráticamente, una opinión nacional y mundial que, va a definir el tipo de sociedad que necesitamos. La que se ajuste, no a los intereses mezquinos de una élite que ha usufructuado el poder para su exclusivo beneficio, hasta un extremo tal que, está poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana sobre el planeta, sino a aquella que responda a los sueños y aspiraciones colectivas de esa sociedad del conocimiento, la ciencia, la solidaridad, el esfuerzo conjunto, el bienestar.

La plaga más agobiante de la sociedad contemporánea es la desigualdad, las palabras de este ‘garrapateador de cuartillas’ estarán, siempre, en función de erradicarla.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *