FALTA POLÍTICA MINERA PARA RECAUDAR REGALÍAS

FALTA POLÍTICA MINERA PARA RECAUDAR REGALÍAS - www.tvnoticias.com

La Red de Municipios en Entornos Mineros – REMEM – es un espacio creado para los municipios que ejercen labores mineras y en mesas bien definidas,  dialogan tanto con el Ministerio de Minas y Energía como con  La Agencia la Nacional de Minería sobre los pro y contras del sector, analizan los avances en el desarrollo de proyectos y determinan sobre la responsabilidad social en la protección del medio ambiente.

Los detalles sobre la existencia de la REMEN, surgió durante un informe  de los avances de la red, en el marco del Encuentro Nacional de Municipios y Ríos 2017 realizado  en Neiva.

La existencia de la red, es desconocida, en muchos departamentos como el Huila, lo que llamó la atención a los mandatarios opitas asistentes, al conocer los alcances que tiene en la organización de procesos de explotación, desde la simple extracción de tierra para producir ladrillo, hasta la extracción de minerales como Oro, rocas como Mármol  o Fosfatos, para señalar algunos.

FALTA POLÍTICA MINERA PARA RECAUDAR REGALÍAS - www.tvnoticias.com

“Ayuda a posicionar el rol de municipio en la minería como actividad económica. Hay experiencias de alcaldes que negocian con las empresas los aportes privados a la inversión social en los sitios de producción” señaló Christopher Yeomans, director del programa CISAL de la Federación Canadiense de Municipalidades.

“La mayoría de ciudadanos somos apáticos a la minería. Los alcaldes y comunidad no están en contra de la minería, están a favor de la minería bien hecha. No conviene ser extremistas, debemos trabajar de manera mancomunada para lograr el equilibrio para un desarrollo económico sostenible y sustentable.  Una minería bien hecha vale la pena. Busquemos armonía entre sectores mineros y agropecuarios, es posible. Sin embargo, falta una política para que el municipio reciba directamente, por tonelada, recursos para el trabajo social. Y una política que eduque al minero, la minería debe ser sinónimo de calidad de vida”, puntualizó  Wilson Castiblanco, alcalde de Samacá, Boyacá, miembro de la dirección de La REMEN.

FALTA POLÍTICA MINERA PARA RECAUDAR REGALÍAS - www.tvnoticias.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *