EMPRESAS HUILENSES CON REGISTRO DE MARCA

EMPRESAS HUILENSES CON REGISTRO DE MARCA - www.tvnoticias.com (1)

Por Sandra Constanza Grijalba.

La Cámara de Comercio de Neiva oficializó, el registro de marca de cada uno de los productos y servicios que proporcionan 25 empresas del departamento, luego de exhaustivo trabajo ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC -.

Turismo, Gastronomía, Educación, Clínicas y SPA, Piscicultura, Café,  fueron entre otros, los productos que a partir de este registro se encuentran protegidos e identificados por marca única.

“Estamos muy satisfechos de los resultados de la alianza que se ha realizado entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Neiva sobre el tema de apoyo a marcas y patentes. Estos son pasos importantes que da el empresariado local, en donde hace un tiempo no nos imaginábamos que había que proteger la marca, los emblemas, los slogan y hoy cada día muchas más empresas están dando esos pasos de innovación y emprendimiento”, manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Neiva.

LAS EMPRESAS

  • Awadivina
  • Café Ninco
  • Carpes
  • Casa Martin
  • Cerroverde
  • Dcafé Mora
  • Donkey box
  • Eating Fish
  • Fezcafé
  • Food Truck Park Neiva
  • Huila un Paraíso por Descubrir
  • Huilagan
  • Instituto de Vías Digestivas
  • Kathe Fierro
  • Kikha
  • León Aguilera Constructora
  • Lion Hill School
  • María Paila Gourmet
  • Mirmidon
  • Neiva Frío
  • Orsig
  • Pekus Cruz
  • Politécnico Americano
  • Pollo Norteño
  • Rolando Gómez Rojas
  • Tienda Dulce Gatita
  • Ultra Keratin
  • Vicmar Gusta Mas

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar, preferir y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades y recordación.

¿POR QUÉ REGISTRAR UNA MARCA?

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño crear un “Valor de Marca única”, que se convierte en  un activo intangible para la compañía, otorgar licencias, franquicias y obtener regalías,  diferenciarse de la competencia,  protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan, proteger el nombre de Dominio en Internet, impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya y tener prioridad frente a terceros que quieran registrar una similar, en los países en los cuales usted tiene registrada su marca, entre otros aspectos.

Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, olores o combinación de estos elementos.

LA PERSISTENCIA

Estas certificaciones se convierten en  el fruto de todos los esfuerzos regionales en materia de innovación, emprendimiento, apoyo al fortalecimiento empresarial de las diferentes  instituciones públicas y privadas locales, las cuales se han venido desarrollando desde el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI -, de la Cámara de Comercio de Neiva.

EMPRESAS HUILENSES CON REGISTRO DE MARCA - www.tvnoticias.com (1)

Es así como desde el año 2015, que se puso en funcionamiento este convenio, se han recibido 134 solicitudes de marcas, se han tenido 63 certificados de marcas concedidas, resuelto 31 solicitudes, 40 solicitudes se encuentran en trámite y se cuenta con 1 patente concedida, la cual permitió al departamento del Huila pasar en temas de patentes e innovación en el IDC del 2017, del puesto 26 al 16.

El registro otorga como protección el derecho al uso exclusivo de la marca durante el término de 10 años renovable por términos iguales.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *