EL HUILA, CON SOBREPRECIOS DE LAS RACIONES DE RESTAURANTES ESCOLARES

EL HUILA, CON SOBREPRECIOS DE LAS RACIONES DE RESTAURANTES ESCOLARES

Con 7 hallazgos fiscales por $8.461 millones de pesos, en Santander y $7.761 millones  Huila, los dos departamentos donde la Contraloría General de la República, detectó los hallazgos fiscales con mayor irregularidad en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En Norte de Santander, los hallazgos fiscales llegaron a $1.776 millones, en Tolima a $1.170 millones y en Boyacá a $285 millones.

Santander, Norte de Santander, Boyacá, Huila y Tolima conforman la Región Central de acuerdo al informe oficial revelado por la Contraloría.

SANTANDER

En el caso de Santander, se han evidenciado pagos de raciones alimentarias por mayores valores a los que reconoce el Ministerio de Educación Nacional (por las mismas raciones) y los hallazgos con presunta incidencia fiscal se dan en: el Programa NUTRE Santander, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Bucaramanga.

Sobre estos hallazgos fiscales se adelantan los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes, y ya se profirió un fallo con responsabilidad fiscal.

El informe oficial de la Contraloría se abstiene de revelar la identidad de los responsables de  cada una de las firmas contratantes, responsables de las millonarias irregularidades económicos.

En el cuadro,  detalle de hallazgos del PAE en Santander:

Detalle de hallazgos del PAE en Santander

En la Actuación Especial al PAE se encontraron además 20 hallazgos con presunta connotación disciplinaria, que fueron trasladados a la Procuraduría.

HUILA

Las actuaciones especiales adelantadas durante el segundo semestre por la Gerencia Huila de la CGR sobre la ejecución del Programa de Alimentación Escolar  (PAE), por la ejecución entre 2016 y lo corrido del 2017, arroja hallazgos fiscales por cuantía de $7.761 millones.

Se evidenció, en términos generales, lo siguiente:

-Sobreprecios de las raciones

-Raciones pagadas pero no entregadas

-Y concentración de contratos en manos de unos pocos oferentes

NORTE DE SANTANDER

La Actuación Especial sobre los recursos públicos para el Programa de Alimentación Escolar -PAE, en Norte de Santander, arrojó 6 hallazgos con incidencia fiscal por $1.776 millones y 11 hallazgos de carácter disciplinario.

TOLIMA

Se detectaron hallazgos fiscales por $1.170 millones en relación irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Ibagué, por refrigerios y alimentos no entregados por parte del operador conforme estaba pactado contractualmente.

BOYACÁ

En cuanto a Boyacá, la CGR Gerencia Colegiada de Boyacá tramita 12 Procesos de Responsabilidad Fiscal, por $285 millones, originados la Actuación Especial realizada al Programa de Alimentación Escolar (PAE) correspondientes a Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso  y Tunja.

VICHADA

En Vichada, se reportó avance en indagación preliminar para establecer si imputa responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $4.922 millones originado en irregularidades presentadas en un contrato de suministro de alimentación escolar para los internados del departamento.

Al revisar la ejecución del contrato cuestionado, se evidenciaron alimentos en mala calidad y víveres que no llegaron en la cantidad requerida ni en forma oportuna a los establecimientos educativos.

No se cumplió a cabalidad la minuta, no llevaba a diario la planilla de control de alimentación y no  tuvo en cuenta a los proveedores locales para el suministro.

Se trata del contrato No. 024 de 2014, suscrito entre el Departamento y Adiel Calderón Vaca, contratista mencionado en investigaciones similares en otros departamentos, donde además del incumplimiento en la entrega oportuna de víveres, se encontró que el operador presentó fallas reiteradas en el suministro de combustible y agua potable para la preparación de los alimentos.

A pesar que el contratista incumplió sus obligaciones, la Gobernación de Vichada le giró $9.120 millones.

El caso fue detectado en una auditoría a los recursos del Sistema General de Regalías del Vichada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *