IMPERATIVOS ECONÓMICO-SOCIALES

IMPERATIVOS ECONÓMICO-SOCIALES - www.tvnoticias.com.co

Por Marcos Silva Martínez.

Es indiscutible e inobjetable que el mejor negocio de toda nación, es acabar con la pobreza económico-social.

La pobreza económico-social, es consecuencia directa del modelo económico-político que impone el sistema de gobierno.

En Colombia, el sistema de gobierno protege y garantiza la acumulación de riqueza en pocas manos. El marco institucional que lo rige, es afín a ese objetivo.

Quienes integran el sector social beneficiario de la concentración de la riqueza, se convierten en defensores incondicionales del sistema de gobierno, que les facilita esa condición. Eso ocurre en Colombia.

El poder económico que alcanzan, les permite maniobrar, como sea necesario, para asegurar la continuidad del usufructo del modelo de gobierno político-económico.

Esa estructura de poder, acepta y desarrolla prácticas económicas, fiscales, comerciales, laborales y jurídicas, que les garantice, máximos rendimientos y mínimas tributaciones fiscales. Eso ocurre en Colombia.

Se comprueba con el marco legal tributario y el enfoque y objetivos de todas las reformas tributarias. Siempre amplían la tributación indirecta (IVA) y aseguran que los que más pagan impuestos (proporcional a sus ingresos), son los más pobres. Del recaudo nacional anual de impuestos, más del 50% (más de $60 billones) corresponde a IVA.

IMPERATIVOS ECONÓMICO-SOCIALES - www.tvnoticias.com.co

Los pre-candidatos de la derecha, todos plantean rebajar la tasa impositiva, con el argumento que es la más alta de la región. Es las más bajas. Se puede demostrar. No supera el 14% del PIB.

¿Por qué si afirman que es la más alta? Porque sobre la tasa impositiva nominal, para los grandes contribuyentes cuelgan un rosario de canonjías, en exenciones, deducciones, evasiones, etc.

Ninguno de los pre-candidatos de la derecha se ocupa de la redistribución del ingreso, ni del imperativo de la equidad socioeconómica y menos de instituir políticas de estado, para acabar la pobreza.

La superación de la pobreza, demanda desarrollo socioeconómico integral y equitativo.

El desarrollo socio-económico equitativo exige inversión efectiva, introducción de ciencia y tecnología, educación de calidad (esta por el suelo), erradicación de la mediocridad en el poder por favoritismo elitista. Demanda generación de empleo con salarios racionales respecto a condiciones sustentables de subsistencia. Demanda derrotar de la corrupción y la impunidad que han cooptado todas las instancias del poder público. Demanda corrección y redefinición del modelo económico y de prácticas de soberanía, respecto a la dependencia de los centros de poder económico-político dominantes.

IMPERATIVOS ECONÓMICO-SOCIALES -www.tvnoticias.com (2)

Ninguno de los pre-candidatos de la derecha se ocupa de la problemática socioeconómica real del país, ni de la dramática amenaza económico-fiscal y de endeudamiento público, externo, interno y contingente que gravitan sobre el pueblo colombiano y el futuro de la nación. Ni plantean soluciones efectivas para acabar con la pobreza, con acceso a la tierra, con democratización accionaria, con sustitución de importaciones. En 2017, la importación de alimentos, que se pueden producir en Colombia, alcanzará las 14 millones de toneladas. ¡ Qué irrisión ¡

Colombia requiere de gobernantes capaces por sus conocimientos y sentido de responsabilidad socio-política. Esa condición no se encuentra en ningún candidato de la derecha y son la mayoría. Todo elector, debe ser consciente de semejante realidad. Debe pensar en su descendencia inmediata y en los derechos de las generaciones futuras. Quienes han representado al pueblo en el poder, hasta hoy, siempre han incumplido sus obligaciones político-sociales y por eso carecen de autoridad moral, para continuar en el poder.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *