LAS CEIBAS EPN  SIN CAPACIDAD PARA ADMINISTRAR ALUMBRADO PÚBLICO

LAS CEIBAS EPN  SIN CAPACIDAD PARA ADMINISTRAR ALUMBRADO PÚBLICO - www.tvnoticias.com.co

El manejo del sistema de alumbrado público de Neiva debe ser adjudicado   este noviembre,  al término del contrato que sostuvo, por varias décadas, la cuestionada firma DISELECSA, cuyo gerente hoy se encuentra prófugo de la justicia.

La decisión la debe tomar el alcalde de Neiva Rodrigo Armando Lara Sánchez, entre Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y La Empresa Electrificadora del Huila – ELECTROHUILA -, únicas en presentar propuestas concretas.

Sin embargo Comité de Veeduría Ciudadana a Las ceibas Empresas Públicas de Neiva, reveló detalles sobre la inconveniencia que impiden que ese manejo lo ejerza la empresa dedicada al manejo del agua, el alcantarillado y la recolección de basuras de la ciudad.

El mandatario argumenta que Las Ceibas EPN, registró en el último año, una recuperación financiera que se aproxima al billón de pesos.

El criterio  del Comité de Veeduría, se expone en comunicación remitida al mandatario municipal.

LA CARTA

Neiva, octubre 31 de 2.017

Doctor

RODRIGO LARA SÁNCHEZ

Alcalde Popular

MUNICIPIO DE NEIVA

Ciudad

Referencia: Razones por las que la empresa LAS CEIBAS EMPRESAS PUBLICAS DE NEIVA E.S.P., no puede, ni debe, ni es entidad idónea para la prestación del servicio de Alumbrado Público de Neiva. 

Las CEIBAS EMPRESAS PÚBLICAS DE NEIVA E.S.P., desde hace más de 17 años viene en un proceso de deterioro institucional, siendo cada vez más crítica  la gestión administrativa, su situación económica, fiscal y operativa, por el manejo clientelista y de corrupción que han venido direccionando las Administraciones Municipales, llevándola a los más bajos escenarios de ineficiencia, por lo que es urgente trazar correctivos efectivos para garantizar su recuperación, sostenibilidad y fortalecimiento empresarial.

Son innumerables las irregularidades y anomalías que las Ceibas EPN, ha venido padeciendo y que varios estudios contratados por las EPN los enuncian, pero muy poco se ha hecho por corregir sus deficiencias; entre las más importantes:

  • Carencia de un Plan de Desarrollo Estratégico de la Empresa (fue formulado en el año 2.002. Ninguna administración lo quiso implementar).
  • Falta de planeación, control y seguimiento a la contratación y ejecución del gasto.
  • Procesos de contratación vía convenios interadministrativos comúnmente utilizados para eludir las licitaciones y tramites de Ley.
  • Graves deficiencias técnicas, han venido originando excesivas pérdidas económicas a la Empresa a pesar de los cuantiosos recursos públicos trasferidos por el Sistema General de Participaciones SGP, Regalías Petroleras, Ministerio de Vivienda y Saneamiento Básico, Gobernación del Huila, Municipio de Neiva, crédito, etc.
  • Importantes proyectos de inversión sin planeación y especificaciones de calidad, prioridad y normas contractuales.
  • Carencia de un sistema integrado de información.
  • Ineficaz gestión en la recuperación de cartera.
  • Índice de Agua No Contabilizada es del 79.8% en los años 2.015 y 2.016.
  • Los estados contables de las EPN no reflejan la real situación financiera de la empresa. Las transferencias no se incluyen, ni se cuantifican en el crecimiento de los activos fijos ni en el patrimonio.
  • Manejo descoordinado y desarticulado dentro de las dependencias de la empresa, han originado una inoperante estructura administrativa.
  • EPN presenta un alto número de litigios y demandas en contra, superan los $75 mil millones, poniendo en alto riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

Todas estas amenazas vienen siendo señaladas en todos los estudios contratados por las EPN desde el año 2.000; sin que se observe en estos años voluntad de Alcaldes y  Administradores de las EPN por corregir el rumbo hacia el rescate Misional y su Direccionamiento Estratégico de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ESP, para lo cual es necesario redireccionar  componentes organizacionales de la empresa para lograr  la excelencia, entre los más importantes:

  1.  Adecuar la estructura organizacional para optimizar la prestación de servicios de calidad, y rescatar la moralidad y ética integral de la empresa.
  2. Mejorar el Índice de Agua No contabilizada (IANC).
  3. Incrementar los ingresos por venta del servicio de agua.
  4. Optimizar el índice de recuperación de cartera.
  5. Retomar la prestación del servicio de aseo y el manejo del relleno sanitario.

Actuar responsablemente en la selección del sistema de tratamiento de aguas residuales (STAR) y su localización.

Por las razones anteriormente expresadas considero que Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva ESP., no reúne las mínimas condiciones administrativas, técnicas, financieras, de experiencia e idoneidad para el manejo y operación del servicio de alumbrado público de Neiva, por el contrario, el llamado respetuoso al Señor Alcalde, a la Gerente de las EPN, su Junta Directiva, al Concejo de Neiva y a la sociedad civil de Neiva, es exigir a una sola voz, que la Gestión de las EPN se oriente a adecuar su estructura organizativa, hacerla más eficiente, despolitizarla y desclientelizarla y mejorar sus Indicadores de Gestión y convertirla en un modelo de Empresa de Servicios Públicos de Calidad en el Surcolombiano.

Atentamente

.HUMBERTO CASTRO MUJICA

Secretario Comité de Veeduría Ciudadana a las EPN

 

Anexo: INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS CEIBAS EMPRESAS PÚBLICAS DE NEIVA ESP.

C.C. Dra. Cielo Ortiz Serrato – Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva

Dr. Hernando Ruiz López –   Electrificadora del Huila

Dr. Ariel Rincón Machado – Cámara de Comercio de Neiva

Dra. Andrea del Pilar Bautista – FENALCO – Huila

Dr. Carlos Fajardo Rodríguez – Consejo Gremial del Huila

Dr. Israel Silva Guarnizo – ASOCOOPH

Dr. Carlos Iván Fernández – ACIEM Huila

Dr. Javier Valderrama Yagüe – Sociedad Huilense de Ingenieros.

Dr. Jairo García Ramírez – Sociedad Colombiana de Arquitectos – Huila

Dra. Cecilia Castro de Salavarrieta – Corporación nuevo Municipio

Dr. Germán Palomo García – Tertulia El Botalón

Señores: Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas de Neiva

Señores: Medios de Comunicación.

Señores: Otros Gremios y Organizaciones de Profesionales.

INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS CEIBAS EMPRESAS PÚBLICAS DE NEIVA ESP

De acuerdo con los registros históricos de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ESP del 2.000 al 2.016 en el cuadro siguiente se relacionan: El número de suscriptores, volumen de agua facturada año/M3, agua facturada promedio mes/M3, consumo promedio mes/suscriptor/M3 e Índice de agua no contabilizada (IANC) promedio año.

Fuente: Datos consolidados por Humberto Castro Mujica – Secretario del Comité de Veeduría Ciudadana a las EPN, de los informes de gestión de Las Ceibas - Empresas Públicas de Neiva ESP 2.000 – 2.016.  (IANC): Es uno de los indicadores más críticos del acueducto de Neiva, originado por deficiencias técnicas y de gestión comercial. EPN venia facturando un 37% del agua que produce; en los dos últimos años el indicador disminuye al 20.2% porque la capacidad instalada de las Plantas de Tratamiento se aumentó de 1.600/lt/seg a 1.900 lts/Seg.

Fuente: Datos consolidados por Humberto Castro Mujica – Secretario del Comité de Veeduría Ciudadana a las EPN, de los informes de gestión de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva ESP 2.000 – 2.016.
(IANC): Es uno de los indicadores más críticos del acueducto de Neiva, originado por deficiencias técnicas y de gestión comercial. EPN venia facturando un 37% del agua que produce; en los dos últimos años el indicador disminuye al 20.2% porque la capacidad instalada de las Plantas de Tratamiento se aumentó de 1.600/lt/seg a 1.900 lts/Seg.

De esta información podríamos resaltar las siguientes observaciones:

1.- Los datos hablan por sí solos en estos 16 años de la ineficiente  gestión administrativa, técnica y comercial de las EPN.

2.- Qué argumento técnico, puede justificar que en el año 2.000, EPN facturaba 20.751.195 M3 de agua potable, para 63.100 suscriptores, un promedio mensual de 1.729.266 M3 y un promedio por suscriptor de 27.41 M3; 16 años después se esté vendiendo 1.516.304 M3 promedio mes, es decir 213.000 M/3 menos, un promedio de 14.5 M3 por suscriptor, con 41.797 nuevos suscriptores que representan un crecimiento poblacional del 66.8%, el 4.18% promedio anual.

3.- El Índice de Agua No Contabilizada IANC en el año 2.014 fue del  62.45%, y se aumenta al 79.8% en los dos últimos años, los cuales superan en el 100% el indicador de pérdidas aceptadas por la entidad reguladora, que es del 30% según la Resolución CRA Nº 17/95 e incorporada en la Resolución CRA Nº 151/01.

4.- Es injustificado el deterioro de la calidad de los servicios públicos que presta las EPN después de las descomunales inversiones realizadas por las EPN en estos 17 últimos años de los que podríamos recordar entre las más importantes: $30 mil millones mediante convenios de las vigencias 2.004 y 2.005, ejecutados en forma directa y fraccionada, recursos de regalías y del SGP (Informe Control –CGR – vigencias 2.003 – 2.005); Obras para la optimización del acueducto de Neiva – Convenio SECAB – ESSERES LTDA 2.005, obras proyectadas por $30 mil millones, ejecutadas por $70 mil millones; El Consorcio Neiva 2.009 maneja  $12 mil millones, de los cuales $2.5 mil millones, se destinaron a la elaboración de los Estudios y Diseños para la Selección del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva (STAR); después de 7 años la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ACODAL recomienda volver a hacer los estudios”. En el 2.014 se invirtieron $80 mil millones en varios proyectos de inversión, según información del gerente de las EPN (opanoticias noviembre 27 de 2.015). Otras inversiones se relacionan con la compra e instalación de macro-medidores, micro-medidores, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, etc. Actualmente las EPN vienen ejecutando los Proyectos de sectorización Fases I y II por valor de $30 mil millones,…. sin embargo, no mejora el nivel de obsolescencia de las redes, y la ciudad sigue reclamando a gritos la prestación de servicios públicos de óptima calidad, sin respuesta satisfactoria de la empresa.

5.- La Empresa entre el 2.002 y 2.016 presenta un comportamiento inconsistente por concepto de los ingresos recibidos por venta de servicios. Para este efecto comparamos la información del crecimiento del Índice de Inflación en Colombia (IPC) acumulado durante este período, que fue del 71.17%, equivalente a un crecimiento promedio anual del 5.08%; en el caso del servicio de acueducto los ingresos por venta se incrementaron en el 104,6% en el mismo período, un promedio del 7,47% anual, que podríamos considerar bajo, si tenemos en cuenta que el crecimiento regular de los ingresos debe calcularse con base al incremento anual de tarifas y el crecimiento de suscriptores del servicio. En el caso del servicio de aseo, su crecimiento es desmedido y desequilibrado, el cual no tiene corresponsabilidad con el servicio de acueducto ya que el incremento de los ingresos de este servicio en el mismo período alcanzó el 330.1%, es decir un incremento promedio anual desproporcionado del 23.58%, favoreciendo en este caso al operador privado de “Ciudad Limpia”. Este problema tiende a agudizarse aún más, cuando las EPN contrata la prestación del servicio de aseo con Ciudad Limpia (Contrato Nº 01 del 22 de noviembre de 2.013) a 20 años, conviniendo reducir el recaudo correspondiente a las EPN, del 20%,  al inaceptable 5.45% del valor del recaudo total.

Este desequilibrio financiero, además de arbitrario se refleja claramente en los ingresos que recauda las EPN en la actualidad; mientras en el año 2.013 los ingresos para las EPN  por el servicio de aseo fueron de $3.071.7 millones, en el 2.014 se redujo a $987.6 millones, es decir la tercera parte de lo que venía recaudando y una cuantía similar a la que percibía EPN hace 15 años. En el caso de Ciudad Limpia sus ingresos se incrementan de $3.718.3 millones en el 2.002 a la no despreciable cifra de $15.993.3 en el 2.016, es decir 4.3 veces lo recibido en el primer año.

Comportamiento de los Ingresos de EPN en los servicios de Acueducto y Aseo con relación al IPC  (2.002 – 2.016)

Comportamiento de los Ingresos de EPN en los servicios de Acueducto y Aseo con relación al IPC  (2.002 – 2.016)

Comportamiento de los Ingresos de EPN en los servicios de Acueducto y Aseo con relación al IPC (2.002 – 2.016)

Fuente: Estados financieros de las Empresas Públicas de Neiva 2.002 – 2.016  Índice de Inflación en Colombia (IPC): Banco de la República.

Fuente: Estados financieros de las Empresas Públicas de Neiva 2.002 – 2.016
Índice de Inflación en Colombia (IPC): Banco de la República.

 

Otros factores lesivos a los intereses del patrimonio público y de las EPN dentro de los términos convenidos en el Contrato Nº001 de 2.013 con Ciudad Limpia, se encuentran:

  • El contrato adjudicado a Ciudad Limpia por un término de 20 años, se asimila al nefasto contrato de alumbrado público con DISELECSA.
  • La forma pactada de pago se redujo del 20% del recaudo que recibía las EPN, al 45% para los primeros 5 años, siempre y cuando el nivel de eficiencia del recaudo de cartera de las EPN se optimice al 90%, de lo contrario, de mantener el indicador de cartera entre el 75% y 80% que es el que prevalece hace varios años, el porcentaje de retribución a favor de las EPN, se disminuirá  un 2%, lo que significa que en el mes de noviembre de 2.018 el valor del recaudo para las EPN se reduciría al 3.45%, equivalente a unos $550 millones año y Ciudad Limpia recaudaría el 96.45%.
  • La entrega del Relleno Sanitario “Los Ángeles” a Ciudad Limpia se dio en condiciones claramente desfavorables para las EPN ya que se le entregó a Ciudad Limpia por el pírrico valor de $1.881.9 millones por el derecho de uso del relleno por los 20 años, cuando las EPN habían realizado cuantiosas inversiones en obras superiores a los $17 mil millones, en obras de adecuación, construcción, cierre y clausura de celdas, como la construcción de las piscinas de lixiviados (Diario La Nación – EPN –Tendremos la joya de la Corona, marzo 30 – 2.014). Ciudad Limpia, no solo recibe los beneficios por los residuos depositados de Neiva, sino que usufructúa el recaudo de residuos sólidos de 20 Municipios del Departamento, servicio por el cual viene recaudando el valor de $34.080 por tonelada depositada.
  • El contrato Nº 001 de 2.013 con Ciudad limpia estable como objetivo central del servicio, la recolección, transporte, disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario; sin exigirle condición alguna a Ciudad Limpia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), comprometiéndola en la conservación y sostenibilidad del medio ambiente de la ciudad; tampoco la comprometen en el desarrollo de campañas educativas para crear una cultura ciudadana en busca del aprovechamiento integral de los residuos sólidos como el de disminuir la contaminación ambiental; además, tampoco se incluyó en el contrato la participación directa de las Organizaciones de Recicladores como aliados empresariales, en busca del aprovechamiento integral de los residuos sólidos.

Rescatar la Misión y Direccionamiento Estratégico de la Empresa

Empresas Públicas de Neiva, creada como Establecimiento Público Municipal mediante Acuerdo (025) de 1.959; se transforma en Empresa Social y Comercial del Estado mediante Acuerdo (086) de 1.996; y a pesar de su importancia estratégica como empresa prestadora de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en los 58 años de existencia, los Alcaldes en sus últimos 17 años la han utilizado para el aprovechamiento personal con una anacrónica estructura administrativa  burocrática y clientelista al servicio y beneficio de los politiqueros de turno.

Cada año su deterioro institucional es mayor, producto de la ineficiente gestión gerencial, administrativa, técnica, financiera y de control que la ha caracterizado; por lo que es necesario que el Señor Alcalde de Neiva, doctor Rodrigo Lara Sánchez entre a rescatar la Misión y Direccionamiento Estratégico de LAS CEIBAS EMPRESAS PUBLICAS DE NEIVA ESP., para lo cual es necesario desarrollar un procedimiento metodológico elemental, de formular un Plan Estratégico y saber qué pasos hay que dar para complementarlo. La estrategia es un conjunto integrado de decisiones que posicionan una empresa, para obtener los resultados en el largo plazo. Tres pasos fundamentales se deben dar para asegurar que las decisiones que se tomen sean las correctas: visualizar donde  se quiere estar, estudiar donde estoy y trazar el camino que me lleve de un estado al otro.

Alcanzar este propósito, requiere de la voluntad política del Alcalde y de un Equipo Idóneo de Profesionales de las EPN para direccionar el proceso, construirlo socialmente al interior de la misma con cada una de las dependencias organizacionales, administrativa, técnica, comercial, financiera, etc., en donde se concreten por consenso las decisiones más importantes que orienten la marcha y el futuro deseado de la empresa y lograr un modelo de gestión hacia la excelencia.

Con  base   a  los   problemas   encontrados,   sugiero  priorizar  algunos   proyectos   que permitan en  el   corto   y  mediano  plazo   mejorar   los   indicadores   de  gestión  de  las EPN, entre otros:

  1. Adecuar la estructura organizacional de la Empresa para lograr optimizar su eficiencia, prestar servicios de calidad y rescatar la moralidad e integración de una ética empresarial. Es toda una reingeniería que debe hacerse al interior de la empresa, empezando por emprender una campaña para nombrar un staff de directivos por concurso de méritos, profesionales altamente calificados, con experiencia y profundos conocimientos y aptitudes profesionales adecuadas a cada una de las áreas de desempeño organizacional, con especial énfasis en el fortalecimiento de la Unidad Técnica con Ingenieros civiles, hidráulicos, sanitarios, etc.
  2.  Mejorar el Índice de Agua No Contabilizada (IANC): Reducir este Índice del 8% actual a un promedio razonable del 50% en 5 años y llevarlo en el término de 10 años al 30% que es el índice máximo permitido por la Norma Reguladora de la CRA. Las Ceibas EPN ESP, requiere para alcanzar este objetivo: cambiar todos los micro-medidores que no se encuentran en funcionamiento (13.196 al 31/12/2.016) y los que se encuentren adulterados; controlar y castigar con sanciones severas las conexiones fraudulentas; optimizar la eficiencia en la reparación de las fugas y proyectar recursos encaminados al mejoramiento de la red.
  3. Incrementar Ingresos por Venta del Servicio de Agua: Al mejorar el IANC, la propuesta a corto plazo sería empezar por llegar a facturar hoy, el mismo volumen de agua vendido en el año 2.000, que al precio promedio de venta del 2.016, los ingresos por este servicio se aumentarían de $27.955.8 millones recibidos en el 2.016 a $30.887.6 millones y llegar a reducir el IANC al 50%, los ingresos se incrementarían a $38.490 millones.
  4. Optimizar el Índice de Recuperación de Cartera: Este es otro de los indicadores nefastos de gestión en las Empresas Públicas ya que el recaudo mensual de cartera ha sido en promedio del 75%, mientras el de la Electrificadora del Huila es del 98% tratándose de los mismos usuarios. Este indicador origina un efecto mayor y es el incremento del volumen de cartera de difícil cobro que para el año  002 llegaba a $4.240.6 millones y ya en el 2.015 se acercaba a los $20 mil millones, con el agravante de tener que incluir importantes recursos de provisiones para cubrir la baja recuperación de cartera que afectan considerablemente  la estructura de costos y gastos, reflejada en una fuerte inestabilidad en los márgenes bruto y operacional de la empresa. Lograr el indicador de recuperación de cartera del 98%, las EPN recibirían ingresos adicionales por encima de $5 mil millones anuales en la prestación de los servicios de acueducto y aseo. En el año 2.002 con los Gerentes de la Electrificadora y EPN, se propuso estudiar la alternativa de que la Electrificadora hiciera el cobro de la cartera de las EPN. Hubo un pronunciamiento positivo de la Electrificadora, EPN nunca intento concretar el acuerdo.
  1. Retomar la Prestación del Servicio de Aseo y el Manejo del Relleno Sanitario Los Ángeles. Muchos fueron los errores cometidos por la administración anterior en la adjudicación del Contrato a Ciudad Limpia, que solo trajo beneficios a la empresa privada, desolación y pobreza a las Empresas Públicas de Neiva. Para este caso específico se recomienda que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ESP, coadyuve la “Denuncia penal en la modalidad de averiguación de los posibles responsables de presunta conducta punible”, en la adjudicación del Contrato Nº 001 de 2.013, la cual está radicada en la Fiscalía General de la Nación con el Nº 410016000584201501506, denunciadas por la asociación de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento del Huila y el Comité de Veeduría Ciudadana a las EPN. Según las proyecciones elaboradas por la firma Zoluciona Ltda, empresa que hizo la consultoría para seleccionar e implementar la alternativa para la prestación del servicio de aseo, la proyección de los ingresos para el año 2.013 en la disposición de residuos sólidos se estimaron en $1.992.6 millones, en el 2.014 en $3.985.3 millones y en los 20 años un acumulado de $98.768.3 millones.
  1. Actuar responsablemente en la selección del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) de Neiva. Contratados los estudios y diseños por EPN con el Consorcio Neiva 2.009 en abril de 2.0011, para ser ejecutado en siete (7) meses y su terminación en diciembre del mismo año. Seis años después, las EPN mediante contrato de prestación de servicios Nº 117 de 2.016 con la asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ACODAL convino la revisión de los estudios elaborados por el Consorcio Neiva 2.009. En el Informe Final entregado en diciembre de 2.011 ACODAL, concluye que el estudio debe hacerse nuevamente, adaptándolo a la metodología y normatividad legal y técnica vigente. Ante tan lamentable resultado se le ha solicitado al señor Alcalde doctor Rodrigo Lara Sánchez declarar la caducidad del contrato con el Consorcio Neiva 2.009, sin tener respuesta satisfactoria del Alcalde. EPN mediante contrato Nº 009 de 2.017 con HIDROSAN SAS., el 15 de agosto de este año, contrata la “Actualización de los estudios de pre-factibilidad y elaboración de estudios y diseños de la planta de tratamiento agua residual del Municipio de Neiva”, para ser ejecutado en un término de siete (7) meses. Con este nuevo estudio esperamos que las EPN no sea burlada nuevamente por el Contratista, y la Interventoría.

HUMBERTO CASTRO MUJICA Secretario comite de veeduria ciudadana a las ceibas epn esp

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *