TRAZADO DE LA VÍA NEIVA – PLATANILLAL – SAN VICENTE

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El Corredor Vial de Primer Orden (primario), Neiva-Balsillas-San Vicente del Cagúan, debe estar tanto en el Plan de Ordenamiento de la Cuenca del río Las Ceibas, como en la concepción del costoso estudio de diseño, contratado por el Instituto nacional de vías.

Si se resuelve o recomienda mantener el trazado por la semi-cuasi carretera existente, el cuidado debe ser milimétrico, porque atraviesa la cuenca hidrográfica de las Ceibas y,  cualquier error conceptual, generará graves problemas al ecosistema, básico en la generación de agua para los 450 mil habitantes de Neiva.

Si se opta por Balsillas-Algeciras-Cruce Troncal Sur del Magdalena, aumentará el costo porque se extendería el recorrido en más de 50 kilómetros con el efecto de niveles de corte muy grandes si se da cumplimiento a la condición de Primer Orden, señalado en el proyecto  aprobado.

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Ante esa situación hay sugerencias, desde la sociedad civil, como la del ingeniero, Marcos Silva Martínez

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR

Neiva, septiembre 2 de 2017

Doctor

CARLOS JULIO GONZALEZ VILLA

Gobernador del Departamento del Huila

Ciudad

Señor Gobernador:

La presente, para exponerle algunas consideraciones y sugerencias, sobre proyectos y obras que se desarrollaran en el departamento del Huila, durante la presente o posteriores administraciones.

1.-El gobierno central, por medio del Instituto Nacional de Vías, contrató los Estudios y Diseños, para la Ampliación y Rectificación del Corredor Vial de Primer Orden (primario), Neiva-Balsillas-San Vicente del Cagúan.

Informaciones de prensa dieron cuanta, hace algunos meses, que el eje vial de ese proyecto, en territorio del Huila, estaría localizado entre Balsillas-Algeciras y troncal Sur del Magdalena.

Al respecto hago el siguiente planteamiento:

A-   El corredor vial; Balsillas-Algeciras-Cruce Troncal Sur del Magdalena, aumenta el recorrido entre Neiva-Balsillas-San Vicente, en más de 50 kilómetros (una hora promedio).

B-   Las características geomorfológicas de la trayectoria del eje del corredor vial a construir, entre Balsillas – Algeciras y cruce de la Troncal del Sur, para que satisfaga especificaciones técnicas internacionales (y así debe ser), obliga desarrollos geométricos y manejo de volúmenes de material de corte, que implican desestabilizaciones geológicas considerables y que para controlarlas, demandan estructuras costosas y afectaciones a las fuentes superficiales de agua, entre otras, Río Neiva.

C-   Igualmente ocurriría si el trazado lo localizaran entre Balsillas Platanillal-El Guayabo. En este caso, las afectaciones recaerían sobre el Río La Ceibas. Se debe evitar en lo posible. Sería técnicamente crítico.

D-   Considero que es constructivo analizar la alternativa de proyectar la construcción de un túnel que iniciaría en inmediaciones del sitio conocido como Rovira, en la trayectoria de la vía existente entre Balsillas-Guayabal, con salida al occidente, en las inmediaciones del oriente de Vegalarga (Yucales).

E-   Evitaría la desestabilización de la cordillera oriental en el correspondiente sector de afectación por la construcción y uso de la vía y evitaría sortear el manejo de la pendiente del eje vial, entre Rovira y Balsillas, la cual en la vía existente supera la máxima especificada para vías primarias.

F-   Se disminuye la distancia total y se utilizaría la vía existente, entre el Puente El Guayabo y Vegalarga.

En la exploración de esta alternativa (sugerencia), debe tenerse en cuanta que la pendiente de la vía existente actual, a partir del Sitio Rovira hasta Balsillas, supera la máxima aceptada en especificaciones viales internacionales en corredores viales de primer orden. Que el tramo entre Rovira y Balsillas, recorre una zona de alta inestabilidad geológica por presencia de humedales y además, que al no pasar, ese corredor vial por Balsillas, favorece la protección ambiental de la zona alta (Río Balsillas), área que de alguna forma constituye una estrella fluvial, que se debe proteger.

Considero que es oportuno indagar sobre el particular, analizar el planteamiento y hacer conocer las inquietudes al respecto de la autoridad contratante, de los estudios y diseños, antes de que entreguen el producto de esa consultoría.

El departamento del Huila, por convocatoria del Sr. Gobernador, debería constituir un comité técnico, integrado por profesionales que dispongan de experiencia suficiente en ese campo, conozca los alcances del proyecto técnico y los correspondientes costos y formule las sugerencias e inquietudes al gobierno central.

En otro campo del desarrollo regional:

En el mes último, supe que el Departamento del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, explora la posibilidad de desarrollar un Proyecto de Riego por gravedad, mediante utilización de agua del Río Magdalena, tomada en inmediaciones del Puente Paso del Colegio.

Algunos detalles del mencionado proyecto de riego, los conocí en el período administrativo departamental 2005-2007, época en que se desarrollaban procedimientos para la construcción de la Hidroeléctrica de El Quimbo.

Durante la socialización del proyecto El Quimbo, se conoció que EMGESA, no autorizaría la utilización del agua tomada del futuro embalse, para riego agropecuario, aguas debajo del proyecto hidroeléctrico.

Como consecuencia de la posición de EMGESA, conocida durante los eventos de socialización del proyecto, en el año 2008, presenté una demanda (Acción Popular), ante el Tribunal Administrativo del Huila, contra Planeación Nacional, Ministerio del Medio Ambiente, la CAM y EMGESA.

Para la formulación de la demanda, tuve en cuenta la posición de EMGESA y las alternativas que sugirió, en respuesta a preguntas que hice sobre utilización del agua del embalse, para riego.

El soporte de la demanda, incluye cálculo de viabilidad técnico-hidráulica, de la petición hecha y demostración de la inviabilidad económico-técnica, de las alternativas, sugeridas por EMGESA, para disponer de riego por gravedad, tomadas después de descarga de Turbinas o tomándola del Río Neiva.

Mi conclusión, después del análisis de parámetros aplicables en el cálculo y desarrollo de un proyecto de riego por gravedad, para determinar la viabilidad técnico-hidráulica (cálculos), de las alternativas sugeridas por EMGESA, concluí que son técnico-económicas no viables, si se pretende lograr o tener riego por gravedad.

Al conocer que en el presente, la Gobernación del departamento del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, explora la posibilidad de desarrollar un Proyecto de Riego por gravedad, mediante utilización de agua del Río Magdalena, tomada en inmediaciones del Puente Paso del Colegio, le sugiero que verifiquen el alcance del proyecto y su soporte técnico-económico, antes de comprometer recursos. Es lo más procedente.

La alternativa de toma de agua de Río Neiva, es legal y técnicamente descartable. Lo demostré en la diligencia de Conciliación Judicial.

Por una parte existen derechos adquiridos sobre el uso del agua, tomada de esa fuente, para usos agrícolas en los llanos de Campoalegre.

Por otra, el descaecido caudal medio mínimo, por ahora, escasamente alcanza a satisfacer la demanda, de los sistemas de riego alimentados por esa fuente.

La cabeza hidráulica no garantiza el uso para abastecimiento de agua potable por gravedad, a municipios localizados aguas debajo de la presa.

En poco tiempo, como consecuencia de la demanda referida, el Departamento del Huila, dispondrá para sistemas de riego y acueductos, aguas abajo de la presa, legalmente de una cabeza hidráulica efectiva, que permite desarrollar un proyecto de riego de considerable alcance y proyectar el acueducto metropolitano del Huila, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Se debe prever esta alternativa para para el abastecimiento de agua potable, en el mediano futuro, ante la reducción progresiva de los caudales de las fuentes que alimentan los acueductos de municipios ubicados en el valle del Río Magdalena y que por condiciones altimétricas, pueden abastecerse de agua tomada en el embalse de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Son entre otras, inquietudes que me han ocupado desde al menos 2008 y creo que puede ser ya una realidad.

Sobre la carretera Neiva-Platanillal-Balsillas-San Vicente, desde los tiempos en que el Doctor Gentil Quintero Luna se ocupó con insistencia de ese proyecto.

Sobre el riego y el agua potable aguas debajo de El Quimbo, desde que comenzó a conocerse el proyecto.

Creo conveniente que el Sr. Gobernador constituya un Comité Técnico, integrado por personas de probada solvencia técnica en las áreas correspondientes y desligadas de intereses personales o con lazos perversos con la politiquería que amenaza destruir los atisbos de democracia que tiene Colombia.

De Ud., atentamente,

Marcos Silva Martínez – Ingeniero Civil

C.C. No. 4.904.252

Celular. 3005790370

Neiva, calle 18 B No. 35-32

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