RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE CAFÉ EN EL  HUILA

RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE CAFÉ EN EL  HUILA - www.tvnoticias.com (1)

El Proyecto Ciencia y Tecnología en el Cultivo del Café, que desde hace dos años se ejecuta en el Huila, presentó los avances obtenidos en 5 áreas escogidas para la ejecución del estudio, financiado recursos del Sistema General de Regalías en convenio con la Gobernación del Huila, CENICAFÉ y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental del Huila.

En la práctica la iniciativa  permitió el montaje de 8 estaciones meteorológicas automatizadas que registran en tiempo real las condiciones del clima: lluvia, temperatura y brillo solar,  que ayuda a los cafeteros a tomar decisiones para la fertilización, el manejo de plagas y realizar labores agronómicas oportunamente.

DESCUBRIMIENTOS

Durante la entrega de las estaciones  en funcionamiento, por parte del Comité Departamental de Cafeteros, a un grupo de caficultores de Pitalito, Huila, se reveló que el Huila tiene 4 problemas fitosanitarios limitantes para La Caficultura. El FOMA y la Roya, considerados enfermedades del café; La Broca y la Chamusquina, como plagas que amenazan la buena producción. El clima, un factor determinante para la aparición y la propagación de estas plagas y enfermedades.

Ante esas circunstancias, según los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café- CENICAFÉ, las estaciones meteorológicas se convierten en un sistema de alerta temprana que  indican al caficultor, cuándo vienen los tiempos secos y cuándo los tiempos de lluvia.

RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE CAFÉ EN EL  HUILA - www.tvnoticias.com (2)

El proyecto evalúa de líneas mejoradas de plantas de café, para determinar cuáles se adaptan mejor a las condiciones particulares del Huila.

“Esta líneas tienen unos atributos que son de porte bajo, alta producción, resistentes a roya y a CBD, que es una enfermedad que no está en el país, pero ya estamos preparados por si llega”, aseguró Zulma Nancy Gil Investigadora de CENICAFÉ.

También, se estudian las densidades de siembra, con el objetivo de concluir cuál es la más óptima para las condiciones del Huila y al final entregar al caficultor una recomendación que lo lleve a una mayor productividad. “Estamos evaluando cuatro densidades: densidades inferiores a 5.000 árboles por hectáreas, densidades de 6.600 plantas, de 8.000 y de 10.000, a través de esas evaluaciones vamos a poder entregar al caficultor la recomendación para su zona”, afirmó la experta.

RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE CAFÉ EN EL  HUILA - www.tvnoticias.com (1)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *