DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO PARA SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO PARA SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS - www.tvnoticias.com (1)

La Serranía de Peñas Blancas, que comparten Palestina, Acevedo, Suaza, Pitalito y Timaná en el sur del Huila, en una extensión de 32.793 hectáreas, se perfila como  Distrito Regional de Manejo Integrado – DMRI – de acuerdo a estudio que desarrolla La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM –

La propuesta busca preservar la condición natural de los ecosistemas de orobiomas andino y subandino que componen el área; así como conservar los hábitats necesarios para la pervivencia de especies endémicas, amenazadas y migratorias.

 DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO PARA SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS - www.tvnoticias.com (1)

Los estudios adelantados en la zona, deben ser avalados por el Instituto Alexander Von Humboldt, para que el Consejo Directivo de la CAM realice la declaratoria DRMI.

En reunión regional de socialización de avances, realizada en la Dirección Territorial sur de la CAM y en la que participaron representantes de las alcaldías municipales, comunidad campesina, asociaciones ambientales y gremios productivos, se estableció que la zona debe quedar blindada en algunas de las categorías de conservación existentes en el país.

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO PARA SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS - www.tvnoticias.com (2)

LA CONSERVACIÓN

Los bosques de la Serranía de Peñas Blancas se encuentran muy intervenidos, lo que hace que esta propuesta regional tenga un carácter prioritario para la conservación del ecosistema, con miras a la protección del recurso hídrico.

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO PARA SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS - www.tvnoticias.com (3)BIODIVERSIDAD

La Serranía de Peñas Blancas cuenta con un alto grado de endemismo, en las que de acuerdo con los estudios se ha establecido una especie forestal como el roble negro y siete especies animales como el colibrí cabecicastaño, atlapetes oliváceo, cacique candela, mono Churuco, tororoi cabecirrufo, atrapamoscas pechirrufo y la tángara rastrojera.

RECURSO HÍDRICO

Uno de los principales servicios ecosistémicos de la zona, la compone la gran oferta hídrica que presenta, pues de ella surgen los ríos Timaná, Guarapas y Suaza. Así mismo su oferta abastece 78 acueductos regionales, los cuales benefician a más de 65.800 personas en los cinco municipios.

ECOSISTEMAS

La Serranía está conformada por ecosistemas de orobiomas andinos bajos y medios, los cuales son muy pocos representados en el sistema nacional de áreas protegidas. Además representa un contexto de conectividad entre el parque natural regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé y los Parques Naturales Nacionales Cueva de Los Guácharos y Serranía de Los Churumbelos.

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO PARA SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS - www.tvnoticias.com (2)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *