III ENCUENTRO REGIONAL DE PERSONERÍAS

Actualidad Lo que hace la gente

Por César Peláez Vidal.

La Federación Nacional de Personerías –FENALPER- ha planteado una estrategia nacional transversal a sus cuatro líneas de trabajo (Derechos Humanos, Víctimas, Construcción de Paz y Gobernabilidad y Transparencia) para  fortalecer  mecanismos de coordinación e interlocución interinstitucional de las Personerías para responder efectivamente a las necesidades de su región.

En el marco de esta estrategia realizará 10 encuentros en los cuales se abordarán problemáticas regionales para fortalecer sus funciones en la implementación de los acuerdos de paz y en la gestión de políticas públicas con el fin de consolidar a las Personerías Municipales como actores clave en la construcción de una paz estable y duradera, así como gestores de iniciativas de empoderamiento social e institucional en los municipios que acerquen a los habitantes del territorio al goce efectivo de derechos y la convivencia pacífica.

Los encuentros se han denominado: Encuentro Regional de Personerías: “Retos y Oportunidades de la Implementación de la Paz Territorial. El tercer encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Neiva, los días 29 y 30 de septiembre, en el Hotel Neiva Plaza, ubicado en la Calle 7 # 4-62, a este espacio asistirán 126 Personerías de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El Encuentro se desarrollará durante dos días y dentro de sus componentes temáticos se abordará la atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado con enfoque diferencial, restitución de tierras, rol de las personerías en el posconflicto, estrategia de reintegración, Consejo y Comité Nacional de Paz, herramientas para defender a las mujeres de la violencia dentro y fuera del conflicto armado, Ley de Transparencia y del Derecho de acceso a la información pública nacional y protección para funcionarios públicos.

El objetivo de estas jornadas es identificar los retos y oportunidades en la implementación de la paz para fortalecer las capacidades territoriales de las Personerías Municipales. Contaremos con la participación de las Personerías ubicadas en las  Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los  campamentos para la dejación de armas de las FARC, que para este caso son Villarica y Planadas en el Tolima, San Vicente del Caguan, Montañita y Cartagena del Chairá en Caquetá y Puerto Asís y Puerto Leguizamo en Putumayo.

III ENCUENTRO REGIONAL DE PERSONERÍAS

El encuentro es organizado por FENALPER y El Programa Colombia Transforma de USAID con el apoyo técnico de la Embajada de Suecia y el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. De igual manera se contará con el apoyo y participación de entidades del orden nacional como la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Atención y Reparación Efectiva a las Víctimas -UARIV-, Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT, Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR-, Oficina del Alto Comisionado para la Paz,  Archivo General de la Nación, Unidad Nacional de Protección –UNP-, a nivel local se contará con el apoyo de la Personería de Neiva.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *