HUILA PRIMER DEPARTAMENTO A NIVEL NACIONAL EN AFRONTAR RETOS Y OPORTUNIDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ambiente y Agricultura

El Huila es el primer Departamento en tener un Plan de Cambio Climático en Colombia, lo que significa una importante contribución a la visión y entendimiento de este gran reto mundial desde el entendimiento y acción territorial. Para el Huila, prepararse de manera temprana al clima del futuro con estrategias climáticamente inteligentes lo posicionara como una región baja en emisiones, adaptada y competitiva para el 2050.

Líderes regionales de todos los sectores: sociales, políticos y económicos, están convocados para el evento de Lanzamiento del Plan Huila 2050: Preparándose para el cambio climático, el próximo martes 22 de julio de 2014 a las 9:00 a.m. en el Salón los Potros del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera en Neiva.

Las proyecciones del IDEAM para el Huila muestran un incremento de 2º C en la temperatura media para el año 2040, que puede ser aún mayor si se parte de las nuevas proyecciones mundiales, así como una disminución de hasta el 30% en la precipitación. Si no se toman medidas tempranas para enfrentar el cambio climático, en el futuro las soluciones podrán ser económicamente mucho más costosas y técnicamente más complicadas, con lo cual varias generaciones de huilenses invertirán su tiempo y sus recursos económicos en temas de reconstrucción, reasentamiento y restauración, en lugar de invertirlos en desarrollo, competitividad y sostenibilidad para el departamento.

El Plan Huila 2050 ofrece la posibilidad de construir un departamento más próspero al asegurar el manejo a largo plazo de su riqueza hídrica; garantizar los servicios eco-sistémicos al proteger los bosques y la biodiversidad; hacer que las tierras y los productos agrícolas sean resistentes al clima del futuro y  más productivos con prácticas climáticamente inteligentes; generar opciones energéticas limpias y ahorro y uso eficiente de la energía; y lograr que los municipios,  sus ciudades, pueblos y barrios sean cada día más resilientes, con opciones innovadoras para generar empleo y garantizar una mejor calidad de vida para todos los huilenses.

Cabe resaltar que la importancia estratégica del Huila en el contexto colombiano radica en ser un departamento muy productivo y donde se genera una enorme cantidad de agua, la cual se recoge en la cuenca del río Magdalena. Por ello, las actividades que se desarrollan en nuestro Departamento tienen impactos a lo largo de la cuenca (alta, media y baja). Así pues, convertir al Huila en un territorio climáticamente inteligente, favorecerá a todos los municipios de la cuenca del Magdalena en donde viven dos terceras partes de los colombianos.

El Plan Huila 2050 es el punto de partida para generar una visión de largo plazo, la cual es compartida por los diferentes actores huilenses, incluyendo a la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) como promotoras, así como las diferentes entidades públicas y privadas del departamento, las 37 alcaldías, que ya cuentan con una radiografía de la vulnerabilidad ante el cambio climático para cada municipio, y la sociedad civil, que podrá actuar desde su casa, su barrio y su vereda.

El Plan Huila 2050: Adaptándose al cambio climático es el resultado de alrededor de dos años de trabajo arduo y contó con la colaboración de diferentes entidades tanto nacionales como regionales e internacionales así como con el apoyo técnico y financiero del Programa de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades- FCMC de USAID. El Plan se lanza como una plataforma de unión de esfuerzos público-privados para impulsar modelos innovadores de desarrollo compatible con el clima, que generen innovación, competitividad y prosperidad para el Huila y todos sus pobladores.

Más información en www.cam.gov.co

 

Likes(0)Dislikes(0)