HORNILLAS ECOEFICIENTES, ESTRATEGIA CONTRA LA DESFORESTACIÓN

Actualidad Ambiente y Agricultura

Para disminuir la tala de árboles, el consumo de madera para la cocción de alimentos y conservar los recursos naturales del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y ECOPETROL, construyen 1.000 hornillas eco-eficientes, en 32 municipios y tres resguardos indígenas, con una inversión de 1.522 millones de pesos.

La hornilla eco-eficiente permite reducir alrededor de 1.800 toneladas de dióxido de carbono al año, es decir que el proyecto en referencia representa 1.800.000 toneladas CO2 que se dejan de emitir al año en la región, de acuerdo a los estimativos  de la CAM.

HORNILLAS ECOEFICIENTES, ESTRATEGIA CONTRA LA DESFORESTACIÓN (1)

A lo anterior se agrega que reducen la emisión de humo, que al invadir tanto la cocina  como el interior de las viviendas campesinas, genera complicaciones pulmonares y la presencia del cáncer en los residentes.

La construcción de estos implementos caseros, se hace con ladrillo y herrajes, que forman un horno, 4 fogones, un caldero, una chimenea, compartimiento para leña, cenizas y ventilación, y un diseño que permite aumentar la eficiencia calórica, con menor cantidad de madera para la combustión y optimiza la cocción de los alimentos.

Para la conservación de los recursos naturales se sembraron 1.000 huertos abastecedores de leña con 340 plántulas por familia, para un total de 340 mil árboles plantados de las especies Eucalipto, Urapán, Acacias, Ocobo, Cedro, Roble e Iguá.

HORNILLAS ECOEFICIENTES, ESTRATEGIA CONTRA LA DESFORESTACIÓN (3)

Estos huertos leñeros cumplen doble función: consumir CO2 emitido por las estufas y generar madera para el consumo en las hornillas, evitando la tala del bosque natural,  ampliar y conservar las zonas boscosas del Departamento.

Paralelamente con la ejecución del proyecto, se capacita a los beneficiarios sobre la importancia del cuidado del entorno ambiental, las consecuencias del uso de la madera para la cocción de alimentos, las ventajas utilidad y mantenimiento de las hornillas eco-eficientes.

HORNILLAS ECOEFICIENTES, ESTRATEGIA CONTRA LA DESFORESTACIÓN (2)

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *