HALLAZGOS FISCALES POR $14.823 MILLONES EN 5 DEPARTAMENTOS

Actualidad Política

Una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría General de la República, para verificar manejo de recursos públicos en plataformas tecnológicas destinadas a sectores de educación y salud, dejó al descubierto, hallazgos fiscales por más de $14 mil millones en 5 Departamentos. 

Esta situación evidencia como la corrupción, no da tregua ni descansa un instante, aprovecha la pandemia para succionar el erario, incumpliendo millonarios contratos oficiales, como en estos casos.

De acuerdo al informa del agente fiscalizador, estas plataformas tecnológicas destinadas a sectores de educación y salud son activos estratégicos que de estar en pleno funcionamientos hubieran permitido superar las barreras de la COVID-19.

Fuente: MinTIC

Por ejemplo, el proyecto de historia clínica centralizada de Risaralda, que no ha resultado funcional, habría servido para monitorear de mejor manera los pacientes contagiados por Coronavirus; o el de Educación; o las de Educación en el Caquetá y Magdalena que no están funcionando, por lo que los estudiantes no las pueden utilizar. 

La grave irregularidad quedó al descubierto en Risaralda, Cauca, Caquetá, Magdalena y Arauca, pero el proceso se adelantará entre septiembre y noviembre en 9 departamentos más: Huila, Guajira, Caldas, Cundinamarca, Meta, Quindío, Arauca, Valle del Cauca y Sucre, para verificar proyectos en tecnología e innovación, por $117 mil millones.

Fuente: Hospital Neiva

EL INFORME

Las irregularidades en plataformas tecnológicas, educativas y de salud, descubiertas en plena pandemia, descubiertas por la Contraloría se resumen en el siguiente informe 

  • Se encontró que la pasada Gobernación de Risaralda contrató por cerca de $10 mil millones un software para poder monitorear a los pacientes de la red pública de salud, implementando la historia clínica centralizada, pero la plataforma no funciona, cuando se tendría que haber entregado en noviembre del año pasado.   
  • Si este software estuviera hoy funcionando, sería la mejor herramienta para hacer seguimiento y monitoreo a los pacientes de la COVID-19 en el departamento de Risaralda.  
  • La Contraloría identificó 3 “elefantes blancos virtuales” en Magdalena, Arauca y Caquetá, cuyo valor asciende a más de $3.290 millones. Se trata de plataformas educativas virtuales que no están funcionando, aunque se pagó por las mismas.  
  • Por tal motivo, ni profesores ni alumnos de estas regiones están pudiendo hacer uso de tales herramientas, en momentos que por la pandemia se impone la educación virtual. 
  • En el Cauca, se efectuaron pagos a un contratista de servicios educativos virtuales y tecnológicos por $1.640 millones, cuando los estudiantes se encontraban en períodos de vacaciones o las clases suspendidas con ocasión de la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional.  
  • Todos estos hallazgos son la continuación de una investigación iniciada en 2019, que arrojó irregularidades por $55.195 millones en la contratación de servicios tecnológicos
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *