GOBERNADOS Y GOBERNANTES, UN GALIMATÍAS

Por Luis Alfredo Ortiz Tovar.

Las mañas políticas terminaron ocasionando un gran daño al generar una pérdida de rumbo en cabeza de quienes gobiernan, porque además los gobernados cayeron en la cómoda forma de aplaudir recibiendo lo que les ofrecen los gobernantes. Salvo casos excepcionales, gobernados y gobernantes cumplen con la finalidad del ejercicio democrático de representar y ser representados. El representado porque en su ejercicio libre y democrático, escoge con criterio a quien considera lo debe gobernar, y el gobernante porque entiende que su función está más allá de su interés personal, y comprende el alcance de sus decisiones buscando el favorecimiento de todos, incluso de quienes no tuvo como adeptos.
La democracia es democracia cuando hay representación legítima, y parte de la legitimidad lo constituye el escoger no más allá de deliberar en torno a lo que prepone quien quiere ejercer el gobierno, de tal manera que entre menos conciencias libres, menor es la democracia en una sociedad. Si nos medimos en consecuencia con lo histórico del actuar de gobernantes y gobernados en nuestra patria, qué poca democracia hemos tenido.

Y es que el asunto no es de poca monta. En efecto, al carecer de legitimidad el gobernante al no llegar al ejercicio del poder por el mérito de una debida escogencia en términos de pulcritud, esto es que quien sufraga por él lo hizo a conveniencia que no a conciencia, el gobierno y el gobernante resultarán espurios. Y gobernado que no tuvo la conciencia de escoger en libertad, y con conocimiento, no tendrá interés en las resultas de quien gobierna, lo que de paso le abre la puerta al gobernante para hacer y deshacer.

Cada proceso eleccionario es una oportunidad para mejorar los estándares de democracia, pero también una indebida oportunidad para el ejercicio ilegítimo del poder. Por candidatos no nos preocupemos en términos de cantidad, por electores menos. Es decir, gobernantes y gobernados siempre estarán en el orden del día, el problema es qué tanto vamos a retroceder cultivando las mañas, o cuanto vamos a crecer generando conciencia en los dos, gobernantes y gobernados. Le jalamos a la pulcritud eligiendo y premiando la rectitud, y los buenos programas?, o le seguimos jalando al juego del mejor postor?. Con seguridad en cada región de la geografía nacional, habrán buenos potenciales gobernantes, con programas pensados para las regiones y sus ocupantes, pero también muchos de ellos tendrán interés en que la teja bajo el brazo perdure, y adicionalmente especule. En el ejercicio de la escogencia todo vale, pero en la decencia de defender lo público y el interés de todos, no todo es válido.

ADENDO: A propósito, la Corporación de Instituciones de Educación Superior del Huila, prepara para el próximo 10 de Octubre en las instalaciones de la Asamblea Departamental (8.a.m), un foro con los candidatos a la Alcaldía de Neiva, sobre temas de interés, Paz Territorial, y Medio Ambiente.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *