FONDO PRO-PERIODISTAS PROPONE FECOLPER

Actualidad Lo que hace la gente

La definición de un impuesto, a empresas extranjeras con incidencia on line en Colombia, propuso La Federación Colombiana de Periodistas.

La iniciativa de FECOLPER, permitirá alimentar al Fondo Pro- Periodistas y Medios Locales, justo en esta época de crisis generada por el COVID-19.

EL PLANTEAMIENTO

En un conversatorio que organizó la bancada del partido Centro Democrático, Fecolper pidió que se presione la materialización de las 10 propuestas que presentamos 6 gremios nacionales de periodistas.

Además, en consonancia con la Plataforma que lanzó la IFJ – International Federation of Journalists, Fecolper (su único afiliado en Colombia) presentó específicamente esta propuesta:

Empresas extranjeras como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft proporcionan plataformas a través de las cuales, las pequeñas y medianas empresas periodísticas producen noticias locales. Por lo tanto, se propone al Gobierno Nacional crear un impuesto sobre los ingresos de estas plataformas que tenga como destinación específica la financiación de recursos para pequeños medios de comunicación locales y para periodistas independientes.

₋ Atendiendo la recomendación de la Federación Internacional de Periodistas, se propone que la tarifa de este impuesto corresponda al 6% y que la base gravable sea la totalidad de los ingresos de la plataforma.

₋ El recaudo será administrado por un Fondo Pro-Periodistas, que dispondrá de los recursos para que finalmente lleguen a los beneficiarios reales, es decir, los pequeños medios de comunicación locales y los periodistas independientes.

₋ Este impuesto con destinación específica, estará amparado en el numeral 2 del articulo 359 de la Constitución, bajo el cual se permite que impuestos nacionales sean asignados particularmente y tratándose de inversión social, como sucedería en este caso, pues esa inversión estaría reflejada en un grupo social (periodistas) cuyos derechos se están viendo vulnerados a partir de la crisis actual por emergencia sanitaria.

Nota aclaratoria: no es impuesto a quienes hacen noticias o tienen sus medios en esas plataformas. Es sobre los ingresos que por publicidad reciben directamente esas empresas extranjeras.

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