FLORISTERIA COMUNITARIA PARA LA DEFENSA DE LOS BOSQUES

FLORISTERIA COMUNITARIA PARA LA DEFENSA DE LOS BOSQUES - www.tvnoticias.com.co (3)

Representantes de instituciones del orden nacional, participaron hoy en el primer conversatorio del Programa de Forestería Comunitaria en Colombia, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Unión Europea. Un espacio de reflexión y discusión que reunió además a delegados de la WWF Colombia, ONF Andina, el Programa Visión Amazonía, ANZORC, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y el Fondo Acción.

Este conversatorio apoyará la construcción de la propuesta conceptual del modelo de Forestería Comunitaria y la definición de actores claves en iniciativas en marcha, respecto de este tema, gestión en la que a la fecha el MADS ha avanzado sustancialmente.

FLORISTERIA COMUNITARIA PARA LA DEFENSA DE LOS BOSQUES - www.tvnoticias.com.co (1)

“La forestería comunitaria es una alternativa para conservar los bosques y mejorar medios de vida de las comunidades; ayuda así también para reducir la deforestación y promover la conservación de ecosistemas y fortalecer el capital social local. Colombia avanza hacia ese camino en el marco de la estrategia Bosques Territorios de Vida”, afirmó Adriana Yepes, Coordinadora del Proyecto de Forestería Comunitaria del Área de Recursos Naturales de la FAO, al cierre de este evento.

La importancia de los bosques colombianos

En Colombia, las cerca de 60 millones de hectáreas de bosques han generado un importante conjunto de servicios ecosistémicos culturales, de aprovisionamiento, soporte y regulación, que han contribuido a satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones locales, quienes retribuyen dichos servicios a partir de sus conocimientos, saberes y capacidades, los cuales puede además ser fortalecidos hacia un manejo más sostenible de los bosques.

FLORISTERIA COMUNITARIA PARA LA DEFENSA DE LOS BOSQUES - www.tvnoticias.com.co (2)

Adicionalmente, como respuesta al incremento de la deforestación en Colombia en el año 2016, el MADS formuló la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de Bosques (EICDGB) – Bosques Territorios de Vida, orientada a reducir la deforestación y la degradación de los bosques, y a promover su conservación y manejo sostenible. La Estrategia corresponde a la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ENREDD+) prevista en el artículo 170 de la Ley 1753 de 2015; y en la Política de Control Integral de Control de la Deforestación y Gestión de Bosques, que se espera sea adoptada en el año 2018, a través de un documento CONPES.

Uno de los retos más grandes para la administración de los bosques del país, es evitar y controlar la pérdida constante por deforestación la cual se calculó para el año 2017 por el IDEAM en 219.973 hectáreas, presentando un incremento del 23% con relación a la tasa de deforestación del año 2016 que fue de 178.597 hectáreas (ha). Adicionalmente, de acuerdo con el análisis parcial del Uso y la Legalidad de la madera en Colombia, del balance nacional de oferta y consumo de madera para el año 2013, se estima que 47% del consumo calculado a partir de la información suministrada por el DANE, corresponde a fuentes desconocidas o ilegales (subregistro), dada la diferencia negativa comparada con la oferta de madera según datos del IDEAM, ICA y BACEX.

FLORISTERIA COMUNITARIA PARA LA DEFENSA DE LOS BOSQUES - www.tvnoticias.com.co (3)

De esta manera, la Estrategia EICDGB contempla cinco líneas de acción: i) gestión socioeconómica de los bosques y conciencia ciudadana, ii) desarrollo de economía forestal y cierre de la frontera agropecuaria, iii) gestión Transectorial del Ordenamiento Territorial y determinantes ambientales, iv) monitoreo y control permanente, y v) generación y fortalecimiento de capacidades y financieras. En particular en la línea de acción Desarrollo de economía forestal y cierre de la frontera agropecuaria, una de las medidas previstas es el Desarrollo e implementación de un Programa de forestería comunitaria basado en la asociatividad y cadenas de valor de bienes y servicios del bosque.

Esta medida busca promover un modelo de desarrollo sostenible en territorios de comunidades locales que contribuya a mejorar la calidad de vida, los medios de subsistencia y economía local, y la reincorporación colectiva, a partir de la conservación y uso sostenible de los bienes y servicios de los bosques, y que el sector forestal aumente su contribución en el producto interno bruto nacional.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *