FIDUAGRARIA INCUMPLE PROGRAMA DE VIVIENDA CAMPESINA

Actualidad Lo que hace la gente

El Gobierno Nacional incumple con el programa de beneficio a familias campesinas víctimas de abandono y desalojo de tierras que en cerca de 20 mil casos se han ordenado proteger y cubrir, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FIDUGRARIA y El Banco Agrario

La denuncia pública la hizo El Procurador General de la Nación, al advertirlos bajos índices de cumplimiento de políticas de vivienda rural y los numerosos fallos de los jueces de la República dedicados a la restitución tierras.

El incumplimiento se cuantifica en más del 93%, de acuerdo con los análisis técnicos reqlizados0orlos expertos de la Procuraduría, precisamente con motivo de la celebración del día nacional del campesino colombiano.

“De 1.489 órdenes de vivienda priorizadas durante las vigencias 2018 y 2019, se evidenció que FIDUAGRARIA, entidad ejecutora de los subsidios de vivienda rural, presenta un rezago de 1.392 peticiones, lo que equivale a un incumplimiento del 93% de las órdenes judiciales en la materia” señala el más reciente reporte oficial de la Procuraduría.

PROGRAMAS QUE NADIE CONOCE

Por su parte La Agencia de Desarrollo Rural – ADR – aprovechó la efeméride para afirmar que tiene la plena certeza que el campo tiene futuro y se transforma, develando programas que nade conoce como: “ADR a un clic”, una herramienta virtual para que más campesinos accedan de manera rápida y efectiva al proceso de presentación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural – PIDAR –

También se referenció el apoyo a la asistencia técnica que considera programa fundamental para hacer del campo, motor de la economía en zonas rurales, generador de empleo y el fundamento para resolver brechas de productividad, competitividad y sostenibilidad.

Sin embargo, tales revelaciones solo se encuentran en los anaqueles de esa entidad nacional, porque la población campesina nacional, no tiene ningún tipo de conocimiento sobre el particular, y al contrario padece total desconocimiento por parte del Estado.

En medio de esa serie de anuncios, muy difíciles de convertirse en apoyo real y concreto a la campesina colombiana, la directora nacional de La Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz señala que: “Los campesinos son los héroes del desarrollo agropecuario del país»:

CAMPESINOS SIN SUBSIDIO

El Gobierno Nacional anunció que entregará subsidios de $220.000 a los campesinos de Colombia para solventar las pérdidas por la emergencia sanitaria, por esa razón emitieron el decreto 803 del 2020, el cual crea dicho programa.

Esa noticia llegó a alegrar a muchos trabajadores del campo; sin embargo, cuando el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, dio a conocer los requisitos para acceder a la prima que ofrece el Gobierno, se desilusionaron.

Los requisitos son varios y algunos de ellos no corresponden a la realidad del campesino, según indicaron algunos de ellos entrevistados por Noticias Caracol. Primero, deben certificar que sus ganancias se disminuyeron un 20 %, lo cual evidentemente ha sido así.

“Deben acercarse al banco con una solicitud donde piden el apoyo para el pago de la prima y debe estar certificada una disminución del 20% de sus ingresos, no tiene necesidad de mostrar el registro mercantil”, dijo el Ministro a ese medio.

No obstante, lo imposible viene con la exigencia de tener más de 3 empleados para las personas naturales y deben estar reportados en la plantilla integrada de liquidación de aportes con fecha de cotización de febrero del 2020.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Jair Sánchez, explicó que la mayoría de campesinos del país no tiene empleados y cada uno hace sus labores, por lo que ese subsidio debería ser para los pequeños productores.

“(…) Estas primas van a llegar para los grandes productores como los de la SAC, para Fedegan, pero para los pequeños productores es una utopía, es una vil mentira”, indicó.

“(…) Cuando nos dimos cuenta y escuchamos los requisitos nos dimos cuenta de que eso no era para nosotros”, manifestó Jairo Parra, campesino entrevistado por Caracol.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *