FECODE: ES IRRESPONSABLE Y TRÁGICO ORDENAR EL RETORNO A CLASES

Actualidad Lo que hace la gente

A través de una carta a los padres de familia del país , la Federación Colombiana de Educadores – Fecode – catalogó de irresponsable la propuesta del gobierno nacional de retornar a clases presenciales el 1 de agosto. Esta posición se suma a la de miles de padres de familia que señalan que no es momento de volver a las aulas, aun mas cuando los casos siguen en aumento y se prevé que el pico de la pandemia llegue en agosto o septiembre.

Según Fecode, la actual situación no permite dar ese paso. “El COVID-19 ha profundizado las desigualdades mostrando el rostro del dolor, tristeza, angustia, miedo, desesperanza, pérdida de vidas y consecuencias devastadoras en la salud física y emocional de las personas. El descuido inicial del Gobierno Nacional y su acción tardía produjo su propagación y solo la presión ejercida por los mandatarios locales para que se cerraran los aeropuertos y las fronteras hizo que éste decretara el aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional”, expresa la carta.

Y agrega, “hoy después de dos meses de confinamiento, sin apoyo suficiente por parte del gobierno a los sectores  más vulnerables, el nivel de contagio se ha aumentado progresivamente, son más de 30.000 personas infectadas, aumentando aceleradamente en los últimos días en más de 1.000 casos diarios de contagio y las primeras 1.000 muertes en el país”.

El panorama educativo también ha sido difícil. “Contamos 85 días alejados de las aulas de clases y en su lugar nuestros recursos y casas se convirtieron inesperadamente, de un día para otro, en los nuevos ambientes escolares, con inocultables deficiencias de conectividad, equipos, materiales y acceso al internet”.

Lo que reseña el comunicado, es que realmente las instituciones educativas oficiales no cuentan con infraestructura, ni recursos para tener protocolos de bioseguridad efectivos.

“Nos preocupa, que, ante el avance del virus, la inexistencia de una vacuna y la crisis que atraviesa el sector salud, el -MEN-, anuncie mediante la Directiva Ministerial 11 del 29 de mayo, el regreso a clase de los estudiantes a partir del 1º de agosto con alternancia, es decir, intercalando el trabajo en casa y asistiendo a las Instituciones Educativas, en dicho documento, el Ministerio, transfiere sus responsabilidades a las Secretarías de Educación y a los rectores de las mismas , para que respondan por la implementación de los protocolos de bioseguridad”, dice el documento.

“Este hecho es preocupante, al día de hoy, no están presupuestados, menos asegurados, los recursos económicos para compra de materiales de bioseguridad tanto para estudiantes, como para acudientes, administrativos y maestros, tampoco, para la compra de insumos de desinfección sanitaria, contratación del personal de aseo y acondicionamiento de las plantas físicas. Se ignoran las recomendaciones de los organismos de salud sobre las disposiciones para el transporte escolar, las aglomeraciones a la entrada, salida y recreo, la reducción del número de estudiantes por aula y el seguimiento riguroso a la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa: más de 8 millones de niños y jóvenes, 12 millones de padres de familia y 320.000 maestros en todo el territorio nacional”.

Así las cosas, para el gremio de los maestros, es irresponsable ordenar el retorno a clases.

“En estas condiciones adversas e inciertas, es irresponsable y trágico ordenar el retorno a clases -FECODE-solicita el retiro de la propuesta de alternancia, se debe proceder en dos rutas simultáneas, la primera, destinar y garantizar los recursos suficientes para la adecuación, los materiales pedagógicos, el mejoramiento de las condiciones para el trabajo académico no presencial en casa, para estudiantes y profesores, acceso gratuito a las TIC, la conectividad y el internet como derechos, respeto de los tiempos en casa para la jornada escolar, laboral y familiar y la segunda hasta que no  disminuyan los niveles de contagio de forma significativa o se hayan establecidos medidas que permitan mitigarlos y no poner en riesgo la salud y menos la vida de los niños y jóvenes al momento de retornar a la educación en la presencialidad,

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *