FECODE CONCERTÓ CON MINISTRA DE EDUCACIÓN

FECODE CONCERTÓ CON MINISTRA DE EDUCACIÓN-www.tvnoticias.com.co

Una concertación sobre 7 puntos específicos,  adelantó del nuevo Comité Ejecutivo de FECODE con el Ministerio de Educación Nacional, durante encuentro en Bogotá, con María Victoria Angulo González, titular de ese  despacho.

La conclusión de la jornada  fueron develados a través de comunicado que remitió la secretaria  del secretario Ejecutivo del secretario General de la Federación, Luís E. Salazar Bolaños mediante autorización de Nelson J. Alarcón Suárez  presidente  nacional de la federación.

1-. DECRETO DE MODIFICACIÓN  PEDAGÓGICA

El acto administrativo de reconocimiento y pago de esta reivindicación paso a revisión al Departamento Nacional de la Función Pública para que surta el trámite en Hacienda y presidencia, se proyecta la expedición del mismo para el viernes 5 o lunes 8 de octubre. Los recursos correspondientes para esta prestación están garantizados; de igual forma, el texto de dicha norma será enviado al correo institucional de FECODE antes de su publicación.

2. EVALUACIÓN TERCERA COHORTE.

El Decreto de convocatoria al 12 % de la segunda cohorte de los compañeros vinculados por el Decreto 1278 para curso y efectos de ascenso y reubicación de nivel salarial, tiene viabilidad, están los recursos disponibles y está en trámite para firma Min-Hacienda y Min- Educación y presidente de la República. Frente al cronograma de convocatoria de la tercera cohorte, el proximo jueves 11 de octubre, a las 10 a.m se ha convocado la mesa de trabajo para presentar el cronograma respectivo.

3. PROTECCIÓN A LA VIDA.

Están trabajando una mesa conjunta con el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Proteccion la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para activar la línea de atención a líderes docentes. El próximo martes 8 de octubre, se reunirá la Mesa de Trabajo sobre este tema. Se acuerda la necesidad urgente de reactivar la Comisión Tripartita sobre seguridad, el respeto a la vida y las garantías sindicales.

4. RETIRO DEL PROYECTO DE LEY 057.

Señala el Ministerio que se hizo una revisión por parte del Gobierno Nacional, producto de lo cual se adicionaron recursos por el orden de 587 mil millones de pesos, con lo cual consideran superadas las dificultades para pago de nómina. Pero insiste en la necesidad de avanzar en el trámite para su aprobación en el Congreso de la República. FECODE continua exigiendo el retiro de dicho proyecto por su espíritu lesivo que pretende convertir la educación pública en un servicio esencial, desconociendo el carácter de derecho fundamental, la proyección de concurrencia trasladando el costo social y constitucional a las Entidades Territoriales; pero de igual forma porque desconoce los acuerdos firmados, mantiene la desfinanciación de la educación pública y profundiza la privatización.  De no retirarse hacemos responsable al Gobierno Nacional de la crisis financiera en que caerá la educación pública y del conflicto social a que se vera abocada la comunidad educativa y el magisterio colombiano.

5. PROYECTO DE LEY 014.

Se aclara que el proyecto es iniciativa de la bancada Colombia Justa Libres; el mismo contenía una regulación de la educación que pretendía convertirla en un servicio esencial, modificando la Constitución Nacional que la establece como derecho fundamental. Bajo este concepto de servicio esencial, se criminaliza la movilización la protesta social y el derecho de sindicalización.

Dada la intervención y gestión de FECODE con 1os ponentes del proyecto y el apoyo de un grupo representativo de Parlamentarios y la movilización del magisterio colombiano, afortunadamente Este ha sido retirado.

6. DECRETO DE LAS NORMALES.

Al texto que fue concertado en el grupo focal de trabajo (MEN-ASONENFECODE), el Ministerio de Educación de manera unilateral le hizo modificaciones, se encuentra en proceso de firmas y por ello el Comité Ejecutivo exige copia del mismo para su revisión antes de su publicación.

7. SALARIOS DE VALLEDUPAR.

La señora Ministra de Educación expresa que el Gobierno está explorando el tema juridico para buscar alternativas que posibiliten este pago. El Comite Ejecutivo de FECODE expresa su voluntad de dialogar, consensuar acuerdos y su compromiso de defender la educación pública administrada y financiada por el Estado como un patrimonio de los Colombianos. Alertamos a la comunidad educativa y al magisterio colombiano para asumir y trabajar las tareas que Sean necesarias en favor de estas causas y la preservación y conquista de nuestros derechos y reivindicaciones.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *