EXPROPIAN FINCA DE $3.3 BILLONES A NARCO DEL VALLE

Un total de 576 bienes  avaluados en $5.6 billones fueron ocupados, por extinción de dominio, la DIJIN de la Policía Nacional, en el Valle, Cundinamarca, Santander,  Bolívar, Risaralda y Bogotá, mediante diligencia ordenada por la Fiscalía General de la Nación.

La extinción, hasta el momento, es la más grande, realizada en Colombia, según reporte de la Fiscalía. Los elementos quedaron a disposición de  la Sociedad de Activos Especiales – SAE – precisa el informe oficial.

Los bienes pertenecían a Williams Herrera López, alias W, quien aliado con El Clan del Golfo,  recuperó a sangre y fuego, los bienes de su tío, el extinto “Pacho” Herrera.

INFORME OFICIAL

La captura de William Herrera López, alias W, sobrino del extinto narcotraficante Hélmer ‘Pacho’ Herrera, puso al descubierto la millonaria fortuna ilegal que el asesinado capo del Cartel de Cali había dejado a nombre de presuntos testaferros en varios departamentos del país.

En el lugar de la detención, realizada en agosto de 2019 en Cali (Valle del Cauca), fueron encontrados libros, escrituras y certificados de tradición y libertad, los cuales contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios.

De acuerdo con los elementos conocidos, alias W se habría aliado con un componente armado del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el denominado ‘Clan Herrera’ supuestamente obtuvo del tráfico de cocaína y que permanecían ocultos. A cambio, la estructura criminal supuestamente recibía el 30% del valor de cada propiedad.

Con la información y evidencia física obtenida en el proceso de captura de William Herrera López, alias W, la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional identificaron y ubicaron 576 bienes, avaluados en 5.6 billones de pesos, que hacían parte del patrimonio ilegal del extinto alias ‘Pacho’ Herrera.

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de secuestro, suspensión del poder dispositivo y embargo a las propiedades detectadas. Todas fueron ocupadas en diligencias simultáneas realizadas en municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Risaralda, y en Bogotá.

En total fueron afectados 324 inmuebles (37 apartamentos, 93 casas, 62 parqueaderos, 8 fincas, 108 Lotes ‘Proyecto de Condominio’ y 16 oficinas), 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio y 247 semovientes.

318 bienes fueron ocupados en Cali, Cerrito, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Ginebra, Calima, Palmira, Candelaria y Dagua (Valle del Cauca); 5 más en zona rural de Cimitarra (Santander), 2 en Bogotá, 2 en Cartagena (Bolívar), 1 en Pereira (Risaralda), y 1 en Girardot (Cundinamarca).

Sobresale una hacienda ubicada en el lago Calima, cuya extensión supera las 137 hectáreas y está avaluada comercialmente en 3.3 billones de pesos.

Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

FUNDACIÓN

Clan Herrera El ‘Clan Herrera’ fue fundado por el extinto capo conocido como ‘Pacho Herrera’, integrante del cartel de Cali, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira, donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por narcotráfico.

Ramiro Herrera Buitrago, conocido como ‘Don R’, hermano de ‘Pacho Herrera’, regresó en 2012, luego de pagar una condena en Estados Unidos. En febrero de 2016 fue capturado nuevamente, señalado de ordenar asesinatos selectivos en el occidente del país y de iniciar acciones violentas para recuperar la fortuna de su asesinado hermano.

En diciembre de 2018 quedó en libertad luego de cumplir la condena.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *