EX SECRETARIO DE HACIENDA ENCABEZABA GRUPO DELINCUENCIAL

Actualidad Política

El ex secretario de Hacienda de Baraya, Huila, Jhon Edison Torrejano Sandoval, es acusado por La Fiscalía General de la Nación, de organizar y promover una empresa criminal que desfalcó las arcas municipales.

El proceso reposa en el Juzgado de conocimiento, para que adelante la investigación por los presuntos delitos de:

  • Concierto para delinquir agravado.
  • Peculado por apropiación en recurso homogéneo y sucesivo.
  • Acceso abusivo a un sistema informático y Hurto por medios informáticos

En el mismo proceso están acusados: Luís Miguel Charry Forero, Jorge Edgardo Perdomo Soache, Jhon Edinson Castro Sandoval y Edinson Izquierdo Sandoval, quienes según La Fiscalía participaron en el pago y transferencias bancarias fraudulentas.

EMPRESA CRIMINAL

La Fiscalía, en reporte oficial, califica la acción como una empresa criminal, que permitió la apropiación de cerca de $900 millones.

“Según el ente acusador, Torrejano Sandoval, quien se encuentra en detención domiciliaria, se habría aprovechado de sus funciones para organizar y promover una empresa criminal que desfalcó al municipio en una suma superior a los $900’000.000.

El fraude se hizo a través de 74 operaciones que afectaron cuatro (4) cuentas corrientes oficiales, cuyos dineros al parecer fueron distribuidos en las cuentas de los particulares involucrados.

Para encubrir contablemente las transferencias, el exfuncionario aparentemente accedió al aplicativo contable HAS SQL en aproximadamente 60 ocasiones, en el que se presume elaboró y modificó egresos, pagos varios, comprobantes de contabilidad, notas bancarias, entre otros documentos.

Al término de la diligencia, el juez especializado que dirigió la audiencia, ordenó remitir la actuación a los jueces penales del circuito por considerar que no era competente para continuar con su trámite.”

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *