ESTUFAS CONTRA DEVASTACIÓN DEL BOSQUE SECO TROPICAL DEL HUILA

Actualidad Ambiente y Agricultura

Las estufas eco-eficientes son armas estratégicas para disminuir la tala de árboles, reducir la emisión de gases efecto invernadero y mitigar la contaminación en las viviendas campesinas, en distintas regiones rurales del Huila y del país.

Los tres fenómenos se enlazan porque el habitante del agro, necesita utilizar madera para elaboración tanto el alimento diario con el que sostiene la familia como fabricar ciertos productos como la panela.

Para suplir esa necesidad, el campesino emplea árboles del débil bosque seco tropical de su entorno, generando afectación de magnitud impactante que lenta y persistente se extiende hacia el entorno con radio cada día más extenso.

Leer : HUILA, DEPARTAMENTO CON MENOS EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Una solución que contrarresta esos efectos encadenados, es suministrar alternativas tecnológicas de fácil manejo y bajo costo que, reemplace la imperiosa necesidad de utilizar la madera, como elemento fundamental para la existencia del productor del campo en áreas generalmente marginadas y retiradas de los centros urbanos.

Una de esas alternativas es el uso de cocinas eco-eficientes, que en alguna forma y en pequeña escala, suministra la estatal empresa ECOPETROL.

UNA ENTREGA 

Un portavoz de la regional sur de la Empresa Colombiana de Petróleos reveló que, ECOPETROL entregó 32 cocinas eco-eficientes, debidamente instaladas a igual número de familias campesinas radicadas en Neiva y Aipe, municipios del Huila, donde la estatal empresa tiene influencia con sus operaciones extractoras del crudo.

Puede interesar : HORNILLAS ECO-EFICIENTES PARA COMUNIDAD INDÍGENA

La inversión económica no es muy significativa, para la primera empresa estatal del Estado, pero si registra importancia porque reduce en un 70% el uso de maderas para la cocción de alimentos, contrarresta la contaminación atmosférica, ataca la desforestación, genera mejores condiciones de vida, impide la afectación de la salud de la familia, garantiza mejor conservación del calor obtenido de la combustión y genera ahorro de tiempo en la consecución de combustibles.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *