ENSEÑANZAS DE LA ACTUAL PANDEMIA

Por Eduardo Gutiérrez Árias.

Hoy, cuando los contagiados por el coronavirus pasan de 4.450.000 personas y las muertes a causa del mismo superan los 300.000, es bueno que comencemos a sistematizar algunas lecciones que nos deja esta crisis sanitaria mundial. China, el país donde inició la pandemia y cuya población de 1.400 millones de ciudadanos hacía prever un impacto terrible en la vida de su gente, ha mostrado sus grandes fortalezas, al lograr contralar rápidamente la expansión de la infección, registrando a la fecha 83.000 contagiados y 4.300 muertos por el virus. Este positivo resultado lo alcanzó confinando su población, aplicando con disciplina medidas de bioseguridad, diagnosticando oportunamente los círculos de riesgo, incluso construyendo un hospital para 1.000 enfermos en 10 días. También ha dado muestras de solidaridad mundial informando a todas las naciones los resultados obtenidos en sus laboratorios sobre la enfermedad y ha prestado apoyo a otros países ayudándoles a paliar la crisis. Otra nación exitosa en el combate del Covid 19 en Asia, es Vietnam, vecina de la China y con 95 millones de habitantes, cuyo número de contagiados sólo llega a 400 y sin ningún muerto por esta causa.

Mientras esto sucede en el Oriente, la pandemia parece ensañarse contra las naciones de mayor desarrollo en occidente. En Estados Unidos el número de contagiados pasó de 1.9 millones y los muertos llegaron a 85.000 convirtiéndose en el centro de la enfermedad. Inglaterra, Italia, Francia y España cuentan cada una con más de 230.000 infectados y 30.000 fallecidos. En Latinoamérica el país más afectado es Brasil con 202.000 enfermos y 14.000 fallecidos. Le sigue Perú con 76.000 contagiados y 2.200 muertos y Ecuador con 30.000 infectados y 2.300 muertos. Colombia tiene 14.000 enfermos y 600 fallecidos. Los países con gobiernos socialistas como Cuba, Nicaragua y Venezuela, están mostrando la eficacia de sus modelos de salud pública, al registrar muy bajas tasas de contaminación (menos del 1%) y fallecimientos menores a 100 en cada uno de ellos.

Lo que nos enseña esta pandemia es que aquellas naciones que con mayor ortodoxia han seguido la doctrina neoliberal y le han dejado a las fuerzas del mercado el manejo de su sistema de salud, han sido las más golpeadas en la actual coyuntura como Estados Unidos, en el cual este servicio es totalmente privada; Inglaterra, Italia, Francia y España donde los gobiernos de derecha lo privatizaron y países latinoamericanos como Brasil, Perú, Ecuador y Colombia que también se lo han entregado a empresas privadas capitalistas.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *