EN EL 3 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS, EXALTA LABOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

Actualidad

El Comité Nacional de Impulso, integrado por 35 periodistas, entre víctimas y gremios, y que trabaja de la mano con la Unidad para las Víctimas, busca ponerle fin a la impunidad, a la no repetición y a que se garantice la libertad de prensa y expresión en el país.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y saluda a todos Los Periodistas que cumplen la loable labor de mantener informada a la opinión pública colombiana, reconocimiento que se enmarca en la identificación de la libertad de prensa, como elemento fundamental en la construcción de la democracia y la paz.

En este contexto, desde 2012, la Unidad para las Víctimas, puso en marcha acciones encaminadas a iniciar un proceso de reparación colectiva al Periodismo Colombiano, derivado del “reconocimiento histórico de graves violaciones a la libertad de expresión y de prensa, asociadas a las violaciones de derechos humanos a Periodistas”, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y demás esfuerzos que adelanta, con el propósito de ver cristalizado este esencial objetivo.

El proceso se desarrolla de la mano del Comité Nacional de Impulso, que lo integran 35 miembros, la mayoría víctimas, provenientes de diversas regiones del país, y gremios del sector: la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la Red Colombiana de Periodistas con Visión y Género y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Cuenta con el acompañamiento y la voluntad indeclinable del Gobierno, por quienes ejercen el periodismo en Colombia y se expresa, por una parte, a través de la Unidad para las Víctimas, que con la Resolución de febrero del 2014, dio inicio al proceso de reparación colectiva a Periodistas, y ha tenido avances significativos en materia de garantías de no repetición, al establecer una articulación permanente con la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esta actuación interinstitucional busca establecer condiciones de seguridad y acciones en materia de justicia y freno a la impunidad, metas que significan un reto importante dentro del proceso de reparación.

Como lo señala la directora de la Unidad, Paula Gaviria: “Este es un cambio de aprendizaje. No lo iniciamos nosotros, lo iniciaron ustedes. Sólo nos ponemos a su disposición en el camino que construyen día a día, aportando desde su trabajo a un país más justo y democrático”.

 

Así, hoy, 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, renovamos nuestro saludo y compromiso a las y los Periodistas del país.

Likes(0)Dislikes(0)