EMGESA APAGA LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO

Actualidad Ambiente y Agricultura

Por Angélica María Morales

 Una vez conocido el comunicado oficial No. 56 de la honorable Corte Constitucional, publicado el día 15 de diciembre, mediante el cual informa que declaró inexequible el decreto 1979, que autorizó a la generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, EMGESA procedió a suspender la prestación del servicio público de generación de energía desde las 0:00 horas del 16 de diciembre, al permanecer vigente la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Huila.

En este sentido, EMGESA acata irrestrictamente la decisión de la Corte Constitucional y al mismo tiempo cumple con la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Huila.

Es importante resaltar que durante el periodo de vigencia del decreto 1979, en el cual la Central El Quimbo ha prestado el servicio público de generación de energía eléctrica, se atendió aproximadamente 5% de la demanda diaria nacional.

EMGESA continuará ejerciendo todos los recursos que la Ley le otorga. La Compañía ha aportado todas las argumentaciones y pruebas necesarias que acreditan el cumplimento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental, con el fin de que sean valoradas y se pueda levantar lo antes posible  la medida cautelar.

La Compañía estará muy atenta de los futuros pronunciamientos del Tribunal Administrativo con el fin de poder continuar prestando el servicio público de generación de energía a través de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, y así contribuir con el abastecimiento de la demanda energética del País, máxime en los actuales momentos en que se intensifican los efectos del Fenómeno de El Niño.

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, construido por EMGESA en el Huila, será un embalse unipropósito, con una capacidad instalada de 400 MW y una generación media de 2.216 GWh/año. Construido en un área de 8.586 Has, permitirá abastecer el 5% de la demanda energética colombiana. El área de influencia directa de El Quimbo está concentrada en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, El Agrado y Tesalia. Aprovechará aguas del río Suaza y Magdalena y significará una inversión estimada de US$1093 millones.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “EMGESA APAGA LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO

  1. I just want to tell you that I am just beginner to blogging and site-building and actually enjoyed this web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You really come with impressive article content. Bless you for sharing your blog site.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *