EL SAN PEDRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actualidad Columnista

La organización del programa oficial para el tradicional festejo del San Pedro en Neiva,  no en otros municipios, registra en la Quincuagésima séptima versión, cambios interesantes, que permitieron mayor participación de la ciudadanía (Sector popular el más bullicioso y asistente) concretamente en la apertura, extraída de la excluyente plaza de banderas de la gobernación y se ofreció un espectáculo artístico (bien costoso) pero a cago de organización regional.

Las presentaciones, con masiva presencia de público, en El Parque de La Música, Jorge Villamil Cordovéz, (No en el incómodo e inadecuado Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva), es innovación bien interesante, como lo es la inyección del aspecto regional, folclórico, tradicional y vernáculo a ciertos desfiles (Los herederos de la tradición, Los mitos y leyendas sobre el Magdalena).

Estos son algunos aspecto que merecen reconocimiento para los organizadores,(Debe entenderse que esta primera parte fue responsabilidad de la alcaldía de Neiva; la segunda corresponde al Departamento y comenzó el 27) y excluyendo fallas, son de resaltar  porque evidencian progreso, nueva visión, responsabilidad y compromiso.

Mirando el trabajo de los Medios de Comunicación, Radio, Televisión, Prensa e INTERNET, más no el de los Periodistas, que cubren información diaria en esos sistemas, hay mucha tela por cortar.

En los dos primeros, especialmente, no existe progreso alguno, porque no se prepara el personal para llevar la información a los mismos neivanos, porque fuera de la capital, el festival no llama la atención, dado que cada municipio tiene su propia programación, mala o buena pero la tiene en esta época y fuera de la frontera Departamental, el atractivo por datos información y curiosidad el festival no concita.

La transmisión de Televisión por cable, (aclárese para Neiva), presenta esfuerzos técnicos significativos, pero no capacitan personal para esos menesteres, se improvisa, no adecúan escenarios, utilizan mal los equipos de trasmisión, se hacen trasmisiones de cualquier manera, se manejan mal los datos y presentación de patrocinadores, es decir, falta calidad. En algunos casos publicitaban transmisiones nacionales (Por otros cableoperadores o canales regionales), pero sin aclarar que son coronaciones únicamente.

En radio, quien toma el micrófono,  lo hace gritando, con ínfulas de todo saber, pronunciando palabras que en contexto no dicen nada, la descripción de un desfile no existe, confunden orquesta, con grupo musical, sinfónica,  banda de viento;  encuentro con concurso; trió con cuarteto; no dejan o cortan las piezas musicales, en fin, tampoco existe adecuada preparación para el personal, que en la ciudad existe.

Para muestra, un botón; se supone que la Emisora Cultural 95.03, es ejemplo en una transmisión de esta naturaleza, pero no. En el encuentro de Bandas de Viento Municipales “Milciades Chato Durán”, cerca de 10 personas, vinculadas a comunicaciones de la Gobernación, tomaron el micrófono, y solo UNO se le ocurrió informar el por qué el nombre del encuentro, tras aclarar que no era un concurso, que no eran  orquestas, que no eran sinfónicas, pero lo más curioso,  no  contribuyeron a la transmisión y  emigraron dejando a una sola persona, que del tema poco conocía.

Lo anterior es un ejemplo, para señalar que en esto Los Medios deben  progresar, no solo interesarse por la parte económica, importante desde luego, pero quienes reciben el mensaje  también lo son y quienes confían el mensaje comercial, mucho más.

La transmisión de un desfile, de una coronación, de una presentación de danzas, un concurso musical o un encuentro artístico o cultural, no es un partido de fútbol o una competencia ciclística.

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