EL MIEDO AL DESPIDO, DOMINA AL PERSONAL DE LA SALUD

Actualidad Lo que hace la gente

El personal de los centros de atención para la salud, públicos y privados, del Huila y el país labora bajo el temor a ser desvinculado en cualquier momento, dada la fragilidad de su contrato de trabajo.

Desde la humilde persona de servicios generales hasta el médico especialista, es vinculada en la gran mayoría a La Red de Salud Pública, por intermediarios tipo cooperativas, sindicatos o agremiaciones como: Médicos integrales sindicato de gremio, ANESMEDIC, ASEMHOS, SAVITRA, ASMEDCO, entre otras, que además de menoscabar las condiciones de trabajo limitan derechos laborales fundamentales.

La Red de Salud Pública la conforman, en la región como el Huila, las ESEs, las clínicas, los hospitales y los laboratorios clínicos.

En la práctica La Red de Salud Pública, no contrata, lo hace por intermediarios tipo cooperativas, sindicatos o agremiaciones que les entregan el personal a la Red, desde luego quedándose con más del 20% del salario.

La situación del personal de salud en clínicas hospitales privados y laboratorios clínicos, no es menos clara, porque allí, al parecer, también operan cooperativas, sindicatos o agremiaciones o son contratos por Prestación de Servicios.

Eso indica que, en lo público como en lo privado, el personal de salud trabaja en medio del miedo de ser despedido, por el capricho del Gerente, que para el caso de lo público es recomendado o ficha de un político o cacique comarcano.

La crítica situación, de estos silenciosos trabajadores, quedó al desnudo, como consecuencia de la pandemia que genera el COVID-19, cuando Médicos Especialistas en Medicina Interna del hospital universitario de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo, hicieron pública una carta dirigida a la gente del Centro hospitalario, exponiendo la condición a las que son sometidos. Desde luego que la misiva no tiene nombres de remitente, para evitar represalias, como la presentada en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva y clínicas particulares de la capital del Huila.

En uno de los apartes la correspondencia señala:

“Nuestra situación laboral es muy inestable basada en una vinculación basada en intermediarios tipo cooperativas, sindicatos o agremiaciones (ANESMEDIC, ASEMHOS, SAVITRA, ASMEDCO, entre otras) las cuales aparte de menoscabar nuestros ingresos limitan derechos laborales fundamentales como una pensión de sobrevivencia para nuestro núcleo familiar acorde a nuestros ingresos en caso de fallecimiento o unos ingresos dignos en la eventualidad de incapacidad por infección de COVID-19.

Le rogamos tenga la urgente consideración, ahora en estado de emergencia nacional, de vincularnos a la nómina provisional del hospital para así sean garantizadas estas condiciones imperativas para nuestra seguridad y estabilidad laboral.  En las condiciones actuales es imposible continuar prestando nuestros servicios, pues priman nuestras vidas e integridad física y familiar.

Agradecemos su atención y oportuna intervención en esta grave situación.

Atentos a su llamado, médicos especialistas en Medicina Interna”

UNA SITUACIÓN GENERAL

Los médicos del Hospital, en medio del anonimato, se pronunciaron, cosa que no pueden hacer personal de la salud, que presta servicios en las ESESs, hospitales municipales, clínicas y los laboratorios clínicos particulares.

El reclamo de los Médicos especialistas en Medicina Interna del hospital de Neiva, lo respaldó ANESMEDIC, que a su paso exigió vincular a los médicos a la planta de personal del hospital.

La posición de esta organización, prácticamente obligada a tercerizar servicios se plasma en eldocumento:

“Teniendo en cuenta la carta enviada a la gerencia del Hospital Universitario de Neiva con fecha 23 de abril de 2020 por un grupo de médicos internistas afiliados a ANESMEDIC; en la que se registra como propósito principal la solicitud de nombramiento de planta de los firmantes, ANESMEDIC Sindicato de Gremio se permite informar:

“En la actualidad y dadas las políticas alrededor del talento humano en salud, la formalización de los puestos de trabajo es una meta a cumplir en el sector público; ANESMEDIC en ningún momento se pone a ello y por el contrario lo ve como un elemento justo en respuesta al sacrificio del talento humano.

En consecuencia se hizo saber a las directivas del Hospital el pasado 22 de abril de 2020 de forma escrita, precisando de manera enfática y hablando en pro de todas las especialidades, que apoyábamos la formalización de los afiliados del sindicato, a la planta de personal, pero bajo tarifas dignas y justas que fuesen acordes con la importante labor que cada uno de los afiliados prestaba dentro de esa institución, esto por cuanto el sindicato siempre ha velado por el bienestar de todos sus afiliados, tratando de buscar mejores condiciones de trabajo y mejores tarifas.

ANESMEDIC nació hace aproximadamente 9 años por un grupo pequeño por médicos especialistas con un mismo propósito de buscar mediante una persona jurídica representación y unión para la ejecución de sus labores, la mejora de condiciones laborales en cuanto a tarifas y otras condiciones de trabajo; esto como respuesta a que el personal de salud ha sido mal valorado y precisamente por eso se generó la necesidad de conformarnos como Empresa para poder representarnos, organizarnos, buscando nuestro bienestar, establecer contrataciones con las diferentes entidades y luchar a través de los contratos sindicales la mejora de condiciones tarifarias; principios sobre los cuales el sindicato seguirá trabajando arduamente para velar por los derechos de los afiliados en los diferentes contratos sindicales suscritos con las entidades de salud.

Resaltamos que la labor se está llevando a cumplir con las OBLIGACIONES LEGALES, con honestidad y trasparencia frente a los afiliados participes de los contratos sindicales y a la fecha no se ha presentado solicitud de retiro por parte de especialistas afiliados participes del contrato sindical suscrito entre ANESMEDIC y el Hospital Universitario de Neiva.

En consecuencia y frente a la solicitud manifiesta por el grupo de especialistas, el 29 de abril de 2020 se generó una reunión con la gerencia del Hospital, representante del gremio y los médicos; donde estos últimos explicaron su solicitud frente al nombramiento de planta.

Cordialmente,

ANDRES MAURICIO GORDILLO P. – Presidente ANESMEDIC Sindicato de Gremio”

¿CAMBIARÁ LA SITUACIÓN?

La pandemia dejó al descubierto esta situación, pero no la solución, considerada una como derivación de la ley 100 que rige al Sistema Nacional de Salud de Colombia.

Lo único cloro, quienes están dedicados a salvar la vida y a garantizar la salud de los ciudadanos, no son los mejor tratados por el Estado. Las reacciones del personal de salud, por lo menos, en esta pandemia, logró que los provean de algunos elementos básicos de bioprotección y no los despidan por capricho de gerentes y administradores

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *