EL HUILA SIGUE GENERANDO POSITIVOS

Actualidad Política

El Huila no muestra descenso en la contaminación del COVID-19 entre sus habitantes, de acuerdo al reporte oficial del Instituto Nacional de Salud de las últimas dos semanas, como lo evidencia al infograma del 27 de abril.

El número de casos positivos pasó, en las últimas 24 horas, de 87 a 92, fuera de aportar un muerto más, diagnosticado con el virus, pero con una afección grave de Dengue, para completar 6 fallecidos con el contagio.

Del total de afectados positivos con el COVID-19 en el Departamento, Neiva aparta el 76.1% (70) con un incremento de 1.4% en 24 horas

Esa estadística destaca que el norte del Huila continúa aportando el mayor porcentaje de casos positivos, dado que alcanzó el 83.7% del total general, es decir, un crecimiento del 0.9 % en las últimas 24 horas.

También pueden leer: EL NORTE GENERA EL 82.8% DE COVID-19 EN EL HUILA

LA FLEXIBILIDAD

En el Huila, como en el resto del territorio nacional, entró en vigencia la flexibilidad para la movilidad, adoptada por el Poder Central, como alternativa para dinamizar un poco la actividad económica.

El Ejecutivo Seccional, Luís Enrique Dussán López, autorizó a los alcaldes para que, por intermedio de sus secretarios de Gobierno, emitieran los permisos para el desplazamiento, conforme a las disposiciones emanadas de la Presidencia de la República. Únicamente los mandatarios de Neiva y Pitalito, expidieron sendas resoluciones, aclarar las mismas disposiciones presidenciales.

La normatividad, para la región la entregó el Ejecutivo, mediante comunicado de la Oficina de Información y Prensa del palacio del Mosaico:

El Gobierno del Huila adoptó las nuevas medidas contra la propagación del Covid-19 impartidas por Presidencia de la República e  insta a los alcaldes a la regulación de los sectores de la economía que reactivan hoy labores.

Mediante el decreto 0132 de 2.020 el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, adoptó las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional que amplía el periodo de aislamiento obligatorio como medida central para evitar la propagación del Coronavirus, pero permite la reactivación económica parcial en las actividades de la construcción y manofactura.

En este sentido, el Gobierno Departamental extiende la medida de restricción de la movilidad de los habitantes, residentes, visitantes y vehículos que se encuentran en el Huila entre hoy 27 de abril y el 11 de mayo del presente año, dejando claro que esta medida no comprende el cierre de vías de orden nacional de acuerdo a las disposiciones de Presidencia de la República.

Para el trámite de excepciones se faculta a la secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y al Instituto de Tránsito y Transporte para otorgar los respectivos permisos de circulación.

El Decreto también insta a los alcaldes de los 37 municipios del Huila a impartir medidas administrativas y policivas tendientes a regular y conminar a las personas naturales y jurídicas que pretendan reiniciar labores con ocasión de la reactivación parcial económica, en las específicas actividades de construcción y manofactura, así como observar los protocolos de bioseguridad y distanciamiento impartidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social y demás normas que se profieran para tales efectos.

El mandatario de los Huilenses pide coordinar y articular con el Ministerio de Trabajo, regional Huila, secretarías de Gobierno locales y demás entes del orden territorial, el seguimiento y control a las personas naturales y jurídicas que en el Huila se dispongan a reiniciar las labores en la construcción y manofactura.

COMPLICACIONES

Neiva registró complicaciones en diferentes sectores, que afectaron a la sociedad civil y complicó a la administración capitalina.

Entre esos casos está, la destitución de una Enfermera y un Médico de la ESE Carmen Emilia Ospina, por determinación unilateral de la Gerente saliente, quien tomó represalias, por los rumores que le llegaron, de ser éstos los responsables de solicitar implementos de protección como lo exige la ley. La Funcionaria, como es costumbre, se negó a escuchar a los 2 profesionales.

La Administración Municipal, no ha entregado una gran cantidad de mercados a familias necesitadas, los beneficiados no los reclaman por dificultades en transporte y costos para la movilización hasta los lugares de entrega.

El Ejecutivo Neiva, suspendió la entrega del complemento alimentario a la población escolar, porque el responsable de ejecutar el PAE, no logró contender el desorden en la distribución. El proceso se reactivará el miércoles 29, revelaron fuentes de La Oficina de Prensa de la Alcaldía.

Hubo protestas en sectores populares del norte de la ciudad, por la no entrega de mercados prometidos desde hace dos semanas.  Las protestas dificultaron la movilización de carro-tanques con el combustible para el centro y sur el Huila y los departamentos del Caquetá y el Putumayo. 

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *