EL GUARAPAS TENDRÍA ORDENAMIENTO ANTE ACELERADA DESAPARICIÓN

Actualidad Ambiente y Agricultura

El río Guarapas, corriente hídrica que provee de agua tanto a la población de urbana de Pitalito, como a un amplio sector rural, podría disfrutar de Ordenación y Manejo de la Cuenca, antes de finalizar el 2019.

El anuncio surge luego de cumplido el proceso de consulta previa a comunidades indígenas asentadas en Palestina y Pitalito, precisa informe revelado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Debe entenderse  que la cuenca hidrográfica del río Guarapas es área de carácter estratégico con reconocimiento internacional al hacer parte de la reserva de la biosfera Cinturón Andino, declarada por la UNESCO en 1979.

EL GUARAPAS TENDRÍA ORDENAMIENTO ANTE ACELERADA DESAPARICIÓN - www.tvnoticias.com (1)

El ajuste del POMCA se basa en el Decreto 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que obliga que dentro de los planes se desarrolle una serie de etapas de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, zonificación y formulación bajo el componente de gestión del riesgo y la participación activa de la ciudadanía.

En su área de influencia la cuenca posee diferentes categorías de manejo en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé y los Parques Naturales Municipales de Palestina y Pitalito que ayudan a mantener y asegurar la preservación de los ecosistemas únicos que allí se encuentran, garantizan la conectividad biológica, la supervivencia de las especies y la oferta de bienes y servicios ambientales.

EL GUARAPAS TENDRÍA ORDENAMIENTO ANTE ACELERADA DESAPARICIÓN - www.tvnoticias.com (2)

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *