EL ENREDO OFICIAL EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO

El derroche de galantería oficial para congraciarse con otro Gobierno, colocó al Presidente de Colombia, en la raya de lo ridículo, al punto de tergiversar la historia nacional, sin inmutarse.

Es cierto, el país es totalmente dependiente de Estados Unidos, pero no se ha declarado, hasta el momento su colonia, luego el Presidente no debe demostrar esa categoría, por mil y una razón, una de ellas : Colombia es República independiente por la valeroza acción de Simón Bolívar y un corajudo grupo de valientes guerreros.

El enredo oficial lo marco está sana el Presidente Iván Duque Márquez

Los detalles en el despacho.

Por Alexander Nicolas Covilla Manjarrez / Abogado Constitucionalista.

La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a Colombia además de reiterar el apoyo bilateral de ese país con el nuestro, dejó un desafortunado y polémico tweet del presidente Iván Duque Márquez que le ha costado no solo burlas, sino tambien críticas en redes sociales.

Como comentario a un video de su reunión con Pompeo este martes en Cartagena de Indias, Duque Márquez dijo: Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y honor”.

Inmediatamente no se hicieron esperar las críticas por usuarios de la red social, quienes acusaron al presidente de ignorante en cuanto a la historia. Uno de los mensajes, por ejemplo, le recordó al presidente colombiano que para 1810 solo 3 de los gestores de la independencia de Estados Unidos estaban vivos –James Madison, Thomas Jefferson y John Adams– y todos superaban los 80 años.

Imprecisión histórica

Rafael Rubiano, profesor de historia de la Universidad de Antioquia afirma: “Es absolutamente desacertado lo que dice el Presidente. No hay tal influencia. Recién en 1863, con la constitución de Rionegro, Colombia presentó una influencia republicana”.

Rubiano, quien además es autor del libro América Latina, las independencias en el escrutinio de la historiografía del siglo XXI, explica que la “independencia de Colombia, y las de las otras colonias españolas, son ideológicamente un asunto “profundamente francés y español”, detonado por la invasión napoleónica a España en 1807.

EL ENREDO OFICIAL EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO - www.tvnoticias.com.co

“Casi todos los pensadores de las independencias, desde Francisco de Miranda hasta Simón Bolívar y Andrés Bello, recurren de un modo u otro a discutir contra España y a hacerse a una bibliografía que provenía de Francia y en algunos casos de Inglaterra”, agrega Rubiano.

Por su parte Luis Enrique Nieto, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario, afirma que la declaración de Duque “es un poco traída de los cabellos”, pues si bien la Independencia de Estados Unidos influenció la Revolución Francesa, que a su vez tuvo eco en la gesta de Bolívar en América, el vínculo es “más bien indirecto”.

Horror de redacción

El tweet de Duque, además, fue criticado por su redacción, la cual daba a entender que quienes visitaron este martes Cartagena de Indias eran los propios padres fundadores estadounidenses, muertos hace dos siglos.

La conclusión, para los expertos, es que el mandatario incurrió en un alarde diplomático que además de tener una redacción confusa, subestimó la precisión histórica.

He sido un convencido que los Estados Unidos nunca han sido los precursores de la libertad, tal como erróneamente los han encasillado en el imaginario internacional, sino los creadores de su propia independencia que no es lo mismo.

La imprecisión histórica surge en 1876, cuando Francia regala a Estados Unidos la estatua de la libertad por cumplirse los cien años de la Revolución de Filadelfia, con la cual se dio paso a la independencia de ese pais americano y a su vez sirvió de inspiración a la revolución francesa de 1789.

Gran interrogante

Porque de ser libertarios tal como se les ha señalado ¿Solo hasta 1865 se vino abolir la esclavitud en estados unidos? Es decir cuando todos los precursores de la independencia habían muerto y un presidente de avanzada para la época como lo fue Abraham Lincoln mediante la Proclamación de Emancipación lo logro, hecho que según historiadores norteamericanos, le costó la vida en abril de 1865, lo cual a las claras enfatiza lo que he señalado, Estados Unidos no es un pais que trabaja por la libertad sino por su Independencia.

Por todas estas razones, señalamos con fundamentos lo equivocado del tweet del señor presidente el cual polarizó las redes sociales, entre los gobiernistas que lo defendían y los contrarios al gobierno que lo censuraron, solo una conclusión, como lo dijo Winston Churchill “Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *