EL DIFÍCIL CAMINO DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA

Actualidad Cultura

Tomado de The New York Times.

El próximo  2 de octubre los colombianos votarán el acuerdo de paz con las FARC. En este momento el país se encuentra polarizado sobre cómo enfrentar los delitos cometidos por el grupo guerrillero, un debate marcado, en parte, por la experiencia durante la desmovilización de los grupos paramilitares.

Ocho años después de la extradición de algunos jefes paramilitares a Estados Unidos,  una investigación de The New York Times revela que muchos de ellos, acusados de crímenes de lesa humanidad, recibieron beneficios legales, como pagar tan solo 7 años y medio de cárcel. La sentencia de un vendedor callejero de drogas es, en promedio, 12 años.

Nuestra investigación muestra cómo un grupo de víctimas de Colombia lucha por conseguir justicia en los tribunales estadounidenses antes de que los paramilitares sean liberados.

Es evidente que los que esperan cerrar el capítulo de la violencia política en Colombia no lo tendrán fácil. Cualquier resolución al conflicto deberá contemplar cómo lograr un balance entre justicia, verdad y perdón que lleve a una paz sostenible para todos, pero en especial para las víctimas.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *