EL DESPISTAJE DEL COVID-19

Actualidad Columnista

Por Idaly Calderón Pérez. Estudiante Ciencias de Gestión Universidad Católica de Louvain. Mons-Bélgica UE. Universidad de Namur.

Este documento es un protocolo, metodología de carácter manual para el despistaje del COVID 19. Para ponerlo en términos coloquiales, es como si la abuela nos diera la receta casera de cómo elaborar una piza. Nosotros podemos decidir si usamos esta metodología casera o usamos las pizas prefabricadas y listas (con buena calidad).

Actualmente en Bélgica se están usando los 2 sistemas, el método del Dr Benoït (Genetista molecular en veterinaria animal) y los kits que laboratorios han sacado al mercado. Esto ha permitido que a hoy se realicen cerca de 10.000 pruebas por día.  Los kits se usan para casos graves, personas hospitalizadas, casas de reposo etc.; mientras el sistema del Dr Benoit se utiliza para asintomáticos o pacientes menos urgentes.  Las universidades están usando el método Benoît y los laboratorios y hospitales los Kits.

¿CÓMO NACIÓ ESTE PROTOCOLO?

Bélgica como muchos países del mundo se vio confrontada a la escasez de reactivos y kits; por momentos hubo locura. Entonces los investigadores se lanzaron en la búsqueda de un mecanismo que les permitiera no depender de nadie, sobre todo de Alemania, mayor productor de reactivos, cerro inmediatamente sus exportaciones. En esta labor el Dr Benoît encontró el camino, lo presentó a las autoridades de salud, al equipo médico – científico encargado del manejo de la crisis y una semana después tenía el aval. El documento fue rápidamente compartido en la región Benelux y desde entonces se usa, hasta llegar a realizar 4600 test por día.

¿EL DR. BENOÎT NO MOSTRÓ INTERÉS ALGUNO EN REGISTRARLO, POR QUÉ?  

Porque de esta manera podría compartirlo con el mundo, especialmente con países con bajos presupuestos, o mejor con regiones que dependieran del manejo central, como en nuestro caso. Cuando le conté la historia de nuestra infraestructura hospitalaria en la región (pues debí presentar un documento con toda la situación de salud del Huila) ellos inmediatamente nos ofrecieron su ayuda. No conciben que debamos transportar las muestras a más de 270 kilómetros para ser procesadas.

En mi alegría por lograr este documento y mi desespero por no encontrar eco en ninguna parte (lo envié hasta la alcaldía de Neiva, quienes me agradecieron por un Whatssap, pero seguramente ni lo abrieron) decidí comunicarme con COLCIENCIAS buscando un genetista o biólogo molecular, allí asombrados me dijeron que en Neiva, en la USCO estaba uno de los mejores de Colombia; me dieron sus datos, le envié el protocolo e inmediatamente me contesto: » lo entiendo !! me gusta !! sería bueno que pudiéramos probarlo !! tenemos algunos de los equipos, no tengo todo el personal que tiene la UNAMUR pero podemos adaptarlo y quizá adoptarlo! pero para ellos necesito: elementos de bioseguridad pues ellos van a manipular directamente el virus (extraen manualmente el ARN), me faltan algunos elementos en el laboratorio, algunos reactivos y bueno un personal especializado para que me acompañe».

¡En ese momento me enteré del convenio con la USCO me puse feliz!!  el equipo científico había pedido $800 millones, pero la alcaldía les hizo bajar el presupuesto a $600 (algo es algo) y la universidad ponía $200. Emocionada llamé al genetista quien me dijo, también hago fuerza para que esto se mueva rápido y podamos hacer las pruebas. El resto ustedes lo conocen a hoy no se sabe nada del convenio, afortunadamente el documento está en buenas manos, pero si los recursos llegan en tres meses será un poco tarde, puesto que hemos calculado que el pico en Colombia será a fin de mes. 

Encontes, necesitamos que se giren los recursos, al menos estos, pero se necesitan muchos más. Necesitamos que la USCO comience con los dos sistemas, los Kits es obvio y que hagan pruebas con este protocolo para que manipulen los dos sistemas, de esta manera se puede hacer el efecto rebaño (es sacar los sanos para que ellos creen inmunidad colectiva en la población y protejan a los débiles).

Repito todo depende de las pruebas que el genetista de Neiva haga, si, él considera que, si es posible adaptarlo y adoptarlo, la USCO y el HUILA puede compartirlo con toda Colombia si lo llegan a necesitar. Pero repito, URGEN LOS RECURSOS mi sueño es que Colombia hable bien del Huila.

QUE HE OBTENIDO:

  1. El Dr Benoît Muylkens me ha enviado el protocolo a seguir con el fin de obtener de manera eficiente y rápida resultados sobre positivos o negativos de COVID-19 (documento anexo). El mismo científico se ha comunicado conmigo preguntando cómo vamos con este protocolo, poniéndose a la orden por si hay alguna duda o aporte al mismo. (en ese momento entendí que no lo había transferido a las partes interesadas). También les anexo la hoja de vida del científico Muylkens. Su protocolo ha sido avalado por la autoridad nacional belga y por otras autoridades del orden europeo. Este, es aconsejado para poblaciones medianas pues permite obtener hasta 500 resultados por día. Les anexos páginas serías en las que se ha difundido la noticia.
  2. He obtenido contacto y respuesta con laboratorios SONOFI quien está produciendo a gran escala la Hidroxicloroquina hasta hace una semana, avalada por el ministerio de salud francés.  El laboratorio me ha informado que no tienen ningún problema en donarme 400 mil – 500 mil 1 millones de muestras. Pero para ellos es claro, solo la asociación médica local, regional o nacional puede avalar esta solicitud, ustedes son los únicos que deciden si utilizan o no el protocolo recomendado por el Dr Raoult infectólogo francés que tiene literalmente «patas arriba» a los médicos europeos.
  3. Científicos belgas están ad portas de entregar al mundo antivirales (¿anticuerpos?) que pudieran mitigar los efectos del CODVIS 19 en los seres humanos. Hacen claridad que solo la vacuna es el mejor camino, pues esta se aplica en humanos sanos, mientras que los antivirales serían suministrados a personas ya contaminadas. A hoy estudian los efectos secundarios de estos. Sigo paso a paso este avance.
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *