EL CIUDADANO DEL COMÚN PUEDE FISCALIZAR CONTRATACIÓN COVID-19

Actualidad Lo que hace la gente

Los colombianos, cualquiera sea la condición social, pueden hacer el seguimiento a la contratación que Alcaldes y Gobernadores realicen, como consecuencia de la emergencia que genera la pandemia del COVID-19.

Una herramienta tecnológica ideada por la Agencia Nacional de Contratación Pública «Colombia compra eficiente» permite que cualquier colombiano realice el seguimiento a esos contratos o compras públicas que surgen de la emergencia.

La Periodista Sirly Chimonja advierte que esa herramienta tres opciones de busqueda rápida:

  1. Contrato por urgencia manifiesta
  2. Contrato por bien o servicio
  3. Contrato de sistemas electrónico de contratación pública -SECOP-

SECOP I: Es la plataforma en la cual las Entidades Estatales deben publicar los Documentos del Proceso, desde la planeación del contrato hasta su liquidación. También permite a las Entidades Estatales y al sector privado tener una comunicación abierta y reglada sobre los Procesos de Contratación.

SECOP II: Funciona como una plataforma transaccional con cuentas para las Entidades Estatales y los Proveedores. Cada cuenta tiene unos usuarios asociados a ella. Desde sus cuentas las Entidades Estatales crean, evalúan y adjudican Procesos de Contratación. Los Proveedores pueden hacer comentarios a los Documentos del Proceso, presentar ofertas y seguir el proceso de selección en línea

Lo que no este en el SECOP evidencia que no es una contratación legalmente formulada por ser éste un mecanismo para la transparencia en la contratación oficial definida por la Agencia Nacional.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *