EL CAFÉ, BEBIDA NACIONAL

Actualidad Ambiente y Agricultura

Un proyecto de ley mediante el cual se declara al Café como “bebida nacional”, estudia el Congreso de la República en las actuales sesiones ordinarias vía on line.

La iniciativa por la cual se incentiva el consumo interno, se autoriza la creación del Programa de Donación ‘Quiero a los Cafeteros’, se declara el café como bebida nacional y dan otras disposiciones de orden social como la de ordenar a las entidades públicas o mixtas estatales, privilegiar en sus compras los cafés locales producidos en Colombia, pasó a segundo debate en la Comisión Tercera del Senado.

Del Proyecto es ponente el Senador huilense, Rodrigo Villalba Mosquera, quien aseguró que con él se procura la protección tanto de los pequeños productores como de los recolectores de café al tiempo que provee el establecimiento de un subsidio, para la vejez, hasta del 20% de lo ahorrado por los pequeños caficultores en el programa Beneficios Económicos Periódicos – BEPS –

RECURSOS PARA EL BEPS

Los recursos recaudados en el programa de donación ‘Quiero a los Cafeteros’ llegarán al ‘Fondo para la Vejez de los Cafeteros’ que también se prevé crear con patrimonio autónomo orientado a generar ingresos que atiendan la vejez de pequeños productores y recolectores de café.

El Ministerio de Agricultura y el de Industria y Comercio, diseñarán e implementarán estrategias de promoción del consumo del café colombiano en el exterior, como en el interior del país, como lo estipula el proyecto en estudio.

“Más de 550 mil productores de beneficiarían de las medidas, acordémonos que el 73% del área cultivada del grano está en cabeza de pequeños productores” aseguró, Rodrigo Villalba Mosquera.

CAMINO POR RECORRER

La propuesta es bien interesante, sin embargo, es necesario esperar la discusión en el segundo debate la Comisión Tercera del Senado, donde pueden surgir, ostensibles modificaciones.

Por el momento, la aprobación en la primera vuelta, es un buen síntoma, pero nada se tiene definido cuando de beneficiar al sector campesino se trate, dado que éste es bastante olvidado en el momento de recibir apoyo oficial, proporcionar ayuda tecnológica real y apoyo para mejorar el nivel de vida y esta no es la excepción. “Por el momento, es un buen anuncio, se espera conocer la noticia en concreto”, señaló Narciso Gómez, un curtido caficultor del sur del Huila, al ser consultado sobre la iniciativa que cursa en el Congreso de la República.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *