EL BUEN COMER, MOVERSE Y PENSAR, REDUCEN RIESGOS CARDÍACOS

Actualidad Salud y cuidado personal

Tomado del Comunicado de prensa de Bayer.

Las cifras presentadas por el DANE, revelan que, de las 242.609 muertes registradas en 2019, 38.475 correspondieron a enfermedades isquémicas del corazón y 15.543 a enfermedades cerebrovasculares

De lo anterior deriva, si se quiere disminuir este impacto, es necesario fortalecer campañas de prevención para estas patologías, teniendo como énfasis 3 elementos fundamentales: comer bien, moverse bien y pensar bien.

“Las enfermedades cardiovasculares no solo generan enormes costos para el sistema de salud colombiano, sino que actualmente son la primera causa de muerte en el país. Si queremos disminuir su impacto, debemos fortalecer las campañas de prevención para estas patologías, teniendo como énfasis tres elementos fundamentales: comer bien, moverse bien y pensar bien. Esto significa consumir alimentos altos en fibra y bajos en colesterol, realizar actividad física de forma regular y manejar las emociones para evitar situaciones de estrés”, aseguró Julio Zuluaga, asesor médico de Bayer.

El término “enfermedades cardiovasculares” hace referencia a los padecimientos del corazón y del sistema de vasos sanguíneos, ya sean arterias, vasos capilares o venas, que recorren todo el organismo, incluyendo el cerebro, las piernas y pulmones. (Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Enfermedades-cardiovasculares.aspx)  Se calcula que el valor promedio de los servicios médicos generados por un paciente cardiovascular excede en cerca de 50 % los costos generados por uno con cáncer.( Gallardo-Solarte K, Benavides-Acosta FP, Rosales-Jiménez R. Costos de la enfermedad crónica no transmisible: la realidad colombiana. Rev Cienc Salud. 2016;14(1):103-114. doi: doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.09.

Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56243931010/index.html

De acuerdo con cifras presentadas por el DANE, de las 242.609 muertes registradas en 2019, 38.475 correspondieron a enfermedades isquémicas del corazón y 15.543 a enfermedades cerebrovasculares.

¿CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares se presentan en mayor proporción en adultos mayores, es importante que se comiencen a implementar estilos de vida saludables desde edades tempranas, con el propósito de prevenir su aparición y disminuir su progreso.

Dentro de las principales acciones que se pueden realizar se encuentran:

  • Hacer ejercicio regular o caminar como mínimo 30 minutos al día cinco veces por semana.
  • Mantener un peso saludable.
  • Dieta sana, baja en grasas saturadas y calorías.
  • Evitar el consumo de tabaco, debido a que fumar puede aumentar el riesgo de infarto.
  • Evitar bebidas alcohólicas
  • Evitar el estrés.
  • Visitar al médico una vez al año. conocer números como la presión arterial, glicemia, colesterol, triglicéridos y función renal permiten tener un corazón sano y hacer un pronóstico cardiovascular a tiempo.
  • Una vez diagnosticado con estos padecimientos, se recomienda tomar medicamentos que ayudan a reducir complicaciones que pueden culminar en ataques al corazón, derrames cerebrales o amputaciones.
  • Dentro de los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares se encuentran medicamentos para reducir el colesterol, para la hipertensión arterial, para controlar el azúcar en la sangre y para prevenir coágulos.
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *