EL 28% DE COLOMBIA SUFRIRÁ MÁS LOS ESTRAGOS DE FENÓMENOS CLIMÁTICO, POR INADECUADO USO DE SUELOS: IGAC

Ambiente y Agricultura

Aprovechando que la Organización de Naciones Unidas declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi advirtió sobre los usos inadecuados que da al terreno nacional, donde el 28% de Colombia «agoniza» por conflictos derivados de la sobreutilización y subutilización de sus suelos, convirtiéndose en vulnerable a padecer los estragos de los fenómenos climáticos. 

Según el Estudio de conflictos de uso del suelo del IGAC, este porcentaje equivale a 32.794.351 hectáreas (de las más de 114 millones con las que cuenta el país), y abarca la mayor parte de las regiones Caribe y Andina, la Altillanura y el valle del río Cauca, históricamente aprovechadas por las actividades del hombre. 

«Las zonas más productivas y pobladas de Colombia han sufrido un continuo proceso de deterioro y deforestación, lo que puede representar futuras tragedias tanto en épocas de sequía como de lluvia. Estos suelos ya no pueden retener el agua suficiente para enfrentar un fuerte verano, lo que representa que los ríos bajen su caudal y se vean afectadas de manera directa la biodiversidad colombiana, como sucedió el año pasado en el  Casanare. En el invierno, los terrenos no regulan la gran cantidad de recurso hídrico que reciben, razón por la cual se dan inundaciones, en algunos casos inmanejables», informó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC. 

Los departamentos más expuestos a las consecuencias de estos fenómenos climáticos según el estudio del IGAC por conflictos en su suelo por usos inapropiados serían: 

Sucre con el 78% seguido de Atlántico 73%, Magdalena 65%, Cesar 64%, Caldas, 63% Córdoba 62%, Santander 59%, Bolívar 54%, Tolima 49%, Antioquia 51%, Cundinamarca 51%, Boyacá, Huila y Risaralda con 49%, Casanare y Meta con 44%, Norte de Santander 40%, Arauca, Quindío y Valle del Cauca 35%, Vichada 31%, Cauca 30% y Guajira 27% y Nariño 22%. 

«Estas tierras ahora se pueden catalogar como deterioradas o en proceso de deterioro, debido en gran medida, al uso indiscriminado del recurso. Por esto podrían ser las más afectadas en la actual época de verano que afronta el país. Este panorama se debe a las malas prácticas agropecuarias y a la falta de un esquema de planeación en las dinámicas del uso del suelo «, apuntó Nieto Escalante. 

«El uso del suelo en Colombia cuenta con dos caras: unos suelos que han sido utilizados para la agricultura y ganadería cuando cuentan con otra vocación, como el forestal o agroforestal y suelos subutilizados, es decir abandonados o desaprovechados y que no son usados para su verdadera vocación». 

Radiografía del suelo Huilense 

El Huila se encuentra con aproximadamente el 49% de su área en conflicto de uso, evidenciándose el 39% en sobreutilización y el 10% en Subutilización. El área correspondiente al 51% se encuentra en uso adecuado, donde las coberturas naturales no han sido afectadas en su mayoría por sistemas productivos. 

Los suelos de Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, Caldas, Córdoba, Santander, Bolívar, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Risaralda, podrían estar más expuestos a las consecuencias de estos fenómenos climáticos, ya que cuentan con más de la mitad de su territorio con usos inapropiados. El Huila es el decimotercer departamento en  uso inadecuado del suelo.

 

Likes(0)Dislikes(0)