EJEMPLO DE ACCIÓN COMUNITARIA

Actualidad Lo que hace la gente

La construcción de un tramo, no definido, de Placa Huella del sector de San Juanito, localidad rural Alto Carmelo, en Nátaga, municipio occidente del Huila, por determinación de la propia comunidad, es significativo y ejemplarizante, en la época de la contratación oficial.

Líderes de la región, resolvieron unir esfuerzos y con su propia capacidad, encauzaron trabajo para acometer la obra que inicialmente beneficiará a 25, todas dedicadas a la producción agropecuaria que comercializan hacia el centro urbano del Centro Mariano del Huila.

La zona incrustada en los farallones de la cordillera Central, a su paso por el occidente opita, padece facilidades para la movilidad automotriz, y esa ausencia genera múltiples dificultades para movilizar carga, aumenta riesgos, acrecienta costos y ocasiona en esa comarca y localidades aleñadas, pérdidas el labriego generador de diversos y variados productos.

TENACIDAD

La ejecución de una obra de esta naturaleza, reduce los costos en más del 60% para El Estado, representado en el Departamento o el Municipio, generalmente ejecutores de este tipo de inversiones, al tiempo que proporciona ocupación de mano de obra de la región, aspecto totalmente desconocido y considerado por los contratistas consuetudinarios.

La decisión de la Comunidad, es muy significativa, porque los convierten en parte de la solución del problema, cosa que por lo general no se registra en otras regiones del Huila, donde siempre se espera que el Gobierno actúe.

Es importante reconocer, como lo advierte el líder campesino, que el alcalde de Nátaga, tiene en el Plan de Gobierno cuatrienal, el apoyo a las comunidades con este tipo de obras, con lo que multiplicará el recurso y amplía el beneficio a un gran número de localidades.

La ejecución de este tipo de trabajo es bien significativa, porque los mandatarios la tienen como alternativa para pagar favores políticos, a la comunidad no se tiene en cuenta y menos cuando se trata de sector rural.

La construcción de esta placa huella, no tiene precedente, en cuanto a iniciativa e intervención directa de la comunidad rural.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *