EDITORIAL: EL PESO ESPECÍFICO DEL PERIODISTA

EDITORIAL

Hola compañeros y compañeras.

 

Dos  preguntas que nos hacíamos con Luis Alberto y los otros compañeros sobre el tema del rol del Periodista.

 

1-    Qué hacer para que el periodista recupere su valor de profesión de alto riesgo y no sea solo una labor?

2-    Cómo recuperar la tarjeta profesional?

3-    Cómo garantizar al periodista el acceso a la información tanto oficial como privada?

4-    Cómo garantizar a los periodistas que tienen espacios o medios de comunicación la participación equitativa de la pauta sin tener que comprometer su conciencia?

Un abrazo para todos.

Dagoberto Muñoz Erazo, celular 320 234 6347 

 

UN CONCEPTO SOBRE EL PARTICULAR

Licenciado

Dagoberto Muñoz Erazo

Reciba mi cordial saludo.

 

Personalmente me parece que las DOS PREGUNTAS, convertidas  en CUATRO, por Ud. y el licenciado Luís Alberto Marín Giraldo, son muy interesantes, pero sobre todo preocupantes para el Periodista, dentro del desarrollo impresionante de las tecnologías  y las Comunicaciones.

Los cuatro interrogantes,  están directamente relacionadas, a mi juicio, con EL PESO  específico del Periodista.

Para explicarme: El Medio de Comunicación es una empresa Comercial, que deriva su existencia  en la transmisión de información. El Periodista, es un integrante de las bases de ese medio de Comunicación, recuérdese que en esa comunicación están tanto el publicista como el que mantiene las relaciones públicas en ese Medio, pero fundamentalmente  el TRABAJO  que ejerce el Periodista, es el único que hace visible al Medio de Comunicación en la sociedad o su área de influencia.

El Periodista poco a poco ha perdido peso específico, al punto que  no se le mira como el responsable de la comunicación, verás, pertinente y regia  en el Medio de Comunicación, sino que todo el mérito se lo lleva  el Medio donde presta sus servicios, Es como señalar que El Juzgado es  quien dirime el conflicto y no el Juez. El responsable del accidente es  el carro y no el conductor. La policía mató al grafitero y no Un policía en particular. La viciosa es la familia  y no el hijo mariguanero de esa familia. Esto exige  que el Periodista recupere su valor social, su rol social, su identidad social, liberándose del razonerismo (El alcalde dijo, el presidente dijo, el comandante dijo, el concejal dijo el político dijo) y deje de ser el simple observador de acontecimientos y hechos, sino el investigador  de las causas de esos acontecimientos y esos hechos.

Ese peso específico se debe ganar socialmente  con el ejercicio, porque  nuestro colega, sabe plantear no sólo tras el micrófono, el computador, sino ante las organizaciones sociales que lo atienden cuando interviene, porque sabe y no sólo actúa en busca del  la noticia (Chisme).

Es aquí donde  se requiere  el trabajo del GREMIO en lo local, lo regional y lo nacional. Gremio que surge de la unión de voluntades de Periodistas interesados  en recuperar su razón de ser, no sólo  como simples trabajadores de un medio, sino como egresados con saberes. En nuestras regiones, nuestros colegas, miran por encima del hombre, porque» laboran» en determinado Medio de Comunicación, pero ¿Qué valor intrínseco, que PESO ESPECÍFICO tienen como Periodista, fuera de ese medio? 

El ganar ese valor en la profesión no es fácil, si se tiene en cuenta, el gran número de PERICODISTAS  que mantienen NOTICEROS que desdicen del verdadero trabajo profesional.

El ejercicio de comunicar  en es si un riesgo, pero  quien más coloca ese riesgo es quien no lo ejerce bien. El Periodista con peso específico no necesita tarjeta y tendrá acceso no a información oficial y privada sino al lugar oficial y privado donde  puede encontrar datos para convertir en información a la opinión pública.

Cuando el Periodista se convierte también en empresario de las comunicaciones, debe saber, conocer  y prepararse para ese desempeño, no simplemente aprovechar su condición de Periodista, para acceder a paquetes publicitarios. Ese doble papel exige  doble preparación, amplio conocimiento y saber que dentro del mercado está  en competencia. Debe prepararse y es ahí donde nuevamente vuelve a recobrar la importancia del GREMIO, al que generalmente  el Periodista, le huye,  no le da su importancia, lo critica, y además porque existen organizaciones  periodísticas, (no gremio periodístico) en las regiones que son asociaciones de loas, carentes de vocería , representación y capacidad  de representación seria, responsables, respetables, estudiosas y significativas .

Lo anterior  son criterios muy personales, fruto de mi largo laborar.

 

José Ignacio Valencia Gutiérrez Díaz

Likes(0)Dislikes(0)