EDITORIAL 2015

Actualidad

Con mediano despliegue (páginas interiores) El Diario del Huila, único Medio entre los escritos, radiales, de televisión y alternativos, existentes en el Huila, se refirió al “primer ejercicio académico que se hace en la región sobre el postconflicto que involucra directamente a los medios de comunicación” Un foro sobre postconflicto.

De acuerdo con el texto de la información y los profesores de la Corporación Unificada de Educación Nacional, CUN, “los seis directores de medios de comunicación de mayor presencia en la región, quienes fijaron sus puntos de vista sobre la responsabilidad que tiene la radio, la prensa, la televisión y demás plataformas informativas alrededor de este complejo tema (postconflicto)”

Con el respeto que me sucintan tanto los profesores encargados de la organización del foro de la CUN como de los Profesionales de La Comunicación, que actuaron como foristas, debo señalar que fue tan importante el evento, que los mismos directores de medios invitados, no escribieron o dijeron, una sola línea sobre  las conclusiones, el único periódico que publico algo, la relegó a una página interior  junto al “horóscopo”

Ahora, tampoco es “el primer ejercicio pedagógico” porque  el 14 de febrero de este año en Neiva se realizó el Panel sobre Paz y Periodismo desde la región, organizado por FUNDAHUTRAHUILCA y TVNOTICIAS, donde pese a la facilidades del día, la amplia invitación la comodidad del sitio, la calidad de los panelistas y la profundidad de la temática ampliamente difundida en la región, Los Profesionales de Las Comunicaciones y los Directores de Informativos  en los medios de comunicación del Huila, brillaron por su ausencia. Recientemente la Asamblea del Huila, con marcada tendencia partidista, realizó un segundo foro sobre también la paz, de cuyas conclusiones, muy, pero muy poco se expuso en los informativos de esos medios de comunicación del Huila.

En realidad, es conveniente aclarar nuevamente: Los Medios de Comunicación, son empresas dedicadas al comercio, que tienen algún lugar para la información, esta sí, a cargo de Periodistas o Profesionales de las Comunicaciones, que en el Medio son simples trabajadores y sobre los que recae realmente  el trabajo de apoyar  el postconflicto, que no puede circunscribirse a un día, pues debe prolongarse en el tiempo, por varias décadas consecutivas.

El Periodista de los periódicos, por ejemplo, no puede escribir una información, donde se refiera a una empresa, porque sería darle publicidad gratis, pero si dan todo el despliegue al amarillismo, con el sofisma que eso es lo que vende (Muertes, atracos, asaltos, accidentes, estafas, incendios, hurtos, asesinatos, secuestros, incestos, violaciones, y demás muestras  de violencia, ilustradas con grandes fotografías y nombres propios, los cuales ocultan cuando se trata de “honorables” de la sociedad o la política.

La radio dispone de 4 horas diarias, para la información (emisoras locales muy pocas) porque la mayoría están dedicadas a una programación ligera, lasa y alienante,  con música foránea.

La televisión local en cuanto a información, registra el mismo panorama que la radio, donde prima el criterio “quien paga sale” con excepción de las muertes, atracos…

En ese contexto, Los Medios de Comunicación, continuarán con su propósito mercantil, pero lo que debe modificarse  es  el concepto del trabajo de los Profesionales de las Comunicación. Estos y solamente Éstos, son los llamados a encauzar LA INFORMACIÓN de Los Medios de Comunicación, hacia el postconflicto. No se trata de ocultar los hechos que contradicen la convivencia ciudadana, sino informar sobre la realidad de la región y el país, pues los MALOS son pocos, muy pocos y los buenos la mayoría.

El Huila  es una región habitada por hombres y mujeres, laboriosos, honrados y hasta crédulos, que realizan, verdaderas acciones heroicas, que conforman el mejor aderezo para la conciliación y el entendimiento social, pero infortunadamente no ocupan titulares, por aquello de que NOTICIAS  es cuando un hombre muerde a un perro y no cuando un perro muerde a un hombre. Sentencia válida no por el hecho de morder, sino por la novedad y el interés que despierta el hecho.

¿Por qué las acciones buenas, altruistas, bienhechoras, propositivas,  de impulso benévolo, la realidad social de nuestros connacionales no es noticias?

Presento escusa si este punto de vista ofende u ofusca  a algún Profesional de las Comunicaciones, pero no son otros los llamados a la conciliación, somos nosotros. Los Medios de Comunicación son elementos inermes, Los Profesionales de Las Comunicaciones, sin seres vivos actuantes y pensantes. 

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