DURANTE 14 SEMANAS FESTEJARÁN SAN PEDRO EN NEIVA

Actualidad Cultura

La capital del Huila comienza la celebración de festejo oficial más extenso que realiza conglomerado social del mundo, con la premisa de divulgar en el país y el exterior, toda la investigación y el desarrollo cultural, folclórico, turístico y cultural ejecutado en los últimos 12 meses.

El festejo oficial que se extenderá, este año, por 14 semanas consecutivas, comienza el 22 de abril  con las Rondas  en Comunas y Corregimientos, pasando por  realizar 4 reinados sobre la misma temática, desfiles de candidatas, desarrollo de cabalgatas y encuentros folclóricos resultantes de  esporádicas ideas del común.

Este año el festejo de Neiva se denominará Reinado Popular, Señorita Neiva, y IX Encuentro de los Herederos de la Tradición será más comunitario, incluyente y autóctono que rescate las tradiciones huilenses y, estará liderado por la Alcaldía de Neiva, según información oficial.

El  festejo  es el abrebocas de  la celebración de otro similar, organizado por CORPOSANPEDRO, entidad que cuenta con el respaldo del Ejecutivo y Legislativo Departamental, que gira sobre El  Reinado Nacional del Bambuco y una Muestra de danza Internacional.

RONDAS

Las rondas, son encuentros de tipo cultural financiadas por el municipio, donde la comunidad muestra la forma esporádica lo que algunos de sus voceros hacen con sus propios recursos para mantener ciertas tradiciones.

Para el 2017, La secretaría de Cultura Municipal, dispuso realizar 15 Rondas a partir del sábado 22 de abril, de las cuales 4 desarrollará en abril, (una rural), 8 en mayo, (4 rurales), y 3 en Junio, todas comenzando a las 7 de la noche, generalmente  desarrolladas en el interior de polideportivos.

El Secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés, indicó que en las rondas de este año, harán presencia principalmente de grupos artísticos de cada comuna y en los corregimientos se tendrá como novedad la realización de un concurso de Música Campesina.

REINADOS

El festival Reinado Popular, Señorita Neiva, y IX Encuentro de los Herederos de la Tradición, desarrollará en junio 4 reinados,  todos ellos sobre el baile del Bambuco.

El primero será el Intercolegiado, 9 de junio, financiado con recursos de cada institución Educativa Oficial y Privada inscrita, pero bajo la Coordinación de La Policía Nacional, que desde luego elige a una Reina, que carece de actividad folclórica durante su año de soberana.

El 25 de junio se elegirá la Reina Infantil del Bambuco, ganadora que  tampoco tiene una actividad definida para los 12 meses subsiguientes

El tercero es El Reinado Popular del Bambuco, disputado  entre jovencitas que representan barrios citadinos, financiadas con recursos  de las comunidades generalmente de los dos primeros estratos socio-económico. La soberana tampoco tiene oficio claro  en el resto de la programación folclórica ni en el año de su soberanía

El cuarto reinado es  el de la Señorita Neiva, previsto para el 26 de junio, cuyas candidatas representan  empresas, entidades oficiales o instituciones privadas, como El Ejército Colombiano.

DURANTE 14 SEMANAS FESTEJARÁN SAN PEDRO EN NEIVA - www.tvnoticias.com.co

LA PROGRAMACIÓN

El Reinado Popular, Señorita Neiva, y IX Encuentro de los Herederos de la Tradición,  registrará en el 2017, tres etapas: La de Rondas del 22 al  abril al 15 de junio; El Reinado Intercolegiado Departamental del Sanjuanero Huila, el 9 de junio, con participación de colegios únicamente de Neiva; El IX Encuentro de los Herederos de la Tradición, del 21 al 26  de junio, que concentra toda actividad de tipo carnaval, cultural, folclórico, comercial, turístico, con derroche de programaciones  donde las tarimas populares predominan para el deleite de la clase popular de la ciudad.

El Secretario de Cultura señaló que durante semana habrá eventos permanentes como la Feria Artesanal 2017 en el que participarán 100 expositores, de los cuales 40 vienen de otras ciudades del país. La feria de Artes Visuales del Huila. Una exposición fotográfica que mostrará la historia del festival y La feria Gastronómica “Sabores de mi tierra”.

La programación de esta semana, no tendrá como escenario el coliseo cubierto de la Villa deportiva sino el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, que a propósito, carece de estacionamiento para cualquier tipo de vehículo automotor.

 

LO QUE SIGUE

Desde el 26 de junio, el municipio de Neiva deja el festejo y lo tomará CORPOSANPEDRO, para desarrollar el programa correspondiente al Quincuagésimo Séptimo Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra internacional del Folclor, que concluirá una semana después, con la elección de la Soberna Nacional del Bambuco.

La Corporación no ha revelado aún el programa oficial, pero se conoce que girará en torno a la realización de dos reinados más  sobre el baile del Bambuco, permitiendo que por dos semanas consecutivas, todo se oriente al disfrute del festival en Neiva, especialmente por las entidades del gobierno, cuyas dependencias, paralizan la actividad de atención al público.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *