¿DÓNDE ESTÁ EL GARANTE DE LA LIBERTAD DE PRENSA?

¿DÓNDE ESTÁ EL GARANTE DE LA LIBERTAD DE PRENSA - www.tvnoticias.com.co

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo varios señalamientos irresponsables en contra de la prensa durante su intervención en el debate de control político en el Senado el  27 de noviembre.

Martínez dio a entender que los noticieros y periodistas están siendo utilizados por personas que conspiran en su contra con el único interés de acabar con su honra. Los medios de comunicación han informado acerca de un hecho de máximo interés público. Que de ello se deriven consecuencias para la honra de las personas no es resultado de la publicación sino de la conducta que se denuncia.

Además, Martínez se burló de que la periodista María Jimena Duzán afirmara sentirse en riesgo. Duzán y los periodistas de Noticias Uno han sido víctimas de amenazas e intimidaciones por parte de distintos actores. Es deber de la Fiscalía, a cargo de Martínez, investigar las circunstancias de estos hechos y dar con los responsables. Que el Fiscal General se burle de esta grave situación es inadmisible.

En lugar de ser un garante de la libertad de prensa, el Fiscal Néstor Humberto Martínez se dedicó a limitar el ejercicio periodístico y a asfixiar el debate público.

Los distintos gremios del periodismo colombiano, como FECOLPER y La FLIP, mantienen el firme propósito de exigir, del poder central y de la propia Fiscalía General de la Nación, las garantías sufrientes al tenor de la Constitución nacional, para el  libre ejercicio del periodismo en el país.

NO HAY RESPALDO

Esta situación grave, no ha servido para que los  Periodistas y Comunicadores Sociales, entiendan la necesidad de fortalecer el movimiento gremial del  periodismo colombiano, como alternativa para  dignificar  la profesión, enfrentar amenazadas, combatir presiones, empoderar el saber informar, contrarrestar la falsa noticia, recuperar la credibilidad y superar la intromisión de la notificación ligera que aparece con las redes sociales.

En las distintas regiones del país, los profesionales de las comunicaciones en ejercicio,  persisten en laborar aislados, desconociendo el trabajo de su colegas, dichosos de decir lo que los gobernantes dicen, considerándose únicos poseedores de la verdad, subvalorando el trabajo gremial, sin una visión de futuro clara, nunca llamados a  exponer criterios profesionales frente a situaciones reales de la sociedad.

IDENTIDAD  MENGUADA

En Neiva, para tomar un solo ejemplo, el Concejo Municipal, apoyado en concurso local de Periodismo, que financia la Alcaldía, desconoce su propio mandato, lesiona a la  profesión de periodista, desdibuja el objetivo del concurso, impone criterios de caciques lugareños, desconoce el verdadero sentido de la labor periodística, desatiende llamado de organizaciones gremiales serias de periodistas, cobra venganza de informaciones sobre  hechos ciertos en la corporación (Detención masiva de concejales), pero los Periodistas, no se dan por enterados y corren a presentar trabajos al concurso, atraídos por un pequeño estímulo económico, proveniente de las arcas municipales, pero que concejales afirman ser Ellos los donantes caritativos. Si el concurso de periodismo municipal, cae a extremos  inconcebibles, lógico, Los Periodistas deben abstenerse de participar. Infortunadamente eso no sucederá nunca en la historia de Neiva y el Huila, pero se reclama independencia y honorabilidad.

Triste realidad, pero es la realidad.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *