DINÁMICA ESPACIAL DE LA TRANSMISIÓN DEL COVID–19 EN EL HUILA

Actualidad Lo que hace la gente

Prevalencia y propagación del covid-19 en el Huila (Informe 3)

Por Yolima Devia, Stefani Castaño y Robinson Piñeros. (Tomado de SUREGIÓN. Periódico digital USCO).

PRUEBAS REALIZADAS POR MUNICIPIO

Para la tercera entrega de este informe miramos de forma relativa la dinámica del COVID – 19 tomando en cuenta el factor poblacional y de subdivisión regional del departamento del Huila. Para la realización de los mapas y el análisis usamos los datos de los boletines epidemiológicos de la Gobernación del Huila, especialmente el número 34 de 30 de abril de 2020.

Entre el 22 y el 30 de abril hubo un crecimiento rápido de los casos confirmados en el Departamento. De 81 reportados el 21 de abril, se pasó a 120 casos en 30 de abril, es decir hubo un crecimiento de un 50% en solo una semana.

En este mismo periodo, Neiva aumentó en un 38% los casos confirmados pasando de 62 a 86. El siguiente caso de crecimiento significativo fue Timaná que pasó de 1 a 6 casos. Pitalito tiene 6, duplicando los casos con los que contaba, al igual que Gigante que a la fecha del boletín cuenta con 4 casos confirmados. Algeciras entra en la lista con un caso. Esta tendencia muestra el aumento de muestras tomadas y la expansión espacial del virus a nuevos municipios con casos confirmados.

El primer mapa muestra la tasa de prevalencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes, entre más oscuro el color en el mapa mayor es la tasa. El informe epidemiológico del 30 de abril evidencia que el municipio con mayor prevalencia es Timaná, seguido de Neiva, El Agrado y Palermo, con tasas de 27,2, 23,6, 22,4 y 22,3 respectivamente. Estas cifras están por encima de las estimadas inicialmente a nivel mundial (1,07 de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, 20 de febrero de 2020) y a nivel nacional (1,2 de acuerdo con el Ministerio de Salud, 14 de abril de 2020). 

En el caso de Neiva y Palermo, las mencionadas tasas de prevalencia se presentan al tiempo que se reactivan algunos sectores económicos en el marco del “aislamiento inteligente”. Dichos sectores son: construcción, manufactura, servicios virtuales, transporte público, entre otros, lo cual llama la atención por la posibilidad de aumentar la difusión del virus por el retorno a la interacción social en los lugares de trabajo, de un lado, y por cuenta de la población asintomática, que por su condición y las políticas adoptadas hasta el momento, estarían en posibilidad de movilizarse e interactuar con la población no contagiada. De ahí la necesidad de que, a la vez que se adoptan medidas específicas de aislamiento, se adicionen formas de muestreo para la aplicación de pruebas que den cuenta de la complejidad del fenómeno, tales como las pruebas rápidas a población asintomática que trabaje en los sectores económicos habilitados en la actualidad.

Los casos en espera de resultados pasaron de 347 a 364 en el departamento. Es necesario aclarar que el mayor crecimiento fue entre el 22 y el 26 de abril, cuando Pitalito llegó a tener 80 pruebas a la espera de resultados y Neiva 257. Al 30 de abril y con respecto a las cifras del 22 de abril, Neiva aumentó en un 44,7% sus pendientes de resultados (207), mientras que Pitalito (48) y Garzón (30) tienen una disminución muy leve. Entre los casos que aumentan se encuentra Gigante (17) que duplica el número de pendientes, y los que requieren de mayor atención son Timaná que de 0 pasó a 8, y La Plata (13) que cuadruplicó la cifra de la semana anterior. 

Como se ve en el segundo mapa, se hace cada vez más evidente el mayor peso de pendientes en las capitales de cada subregión. En la provincia norte, Neiva concentra el mayor número de casos y pruebas pendientes de resultados; en la provincia occidental La Plata tiene el mayor número de pendientes (13); sin embargo, los casos pendientes de pruebas también se encuentran distribuidos en los otros municipios de la provincia. Entre tanto, la provincia centro muestra una concentración en dos municipios, Garzón y Gigante, mientras que en la provincia sur el mayor número de pendientes está en Pitalito. Esto se explica porque estas ciudades concentran un mayor número de población, bienes y servicios, y por ende generan una mayor atracción y un mayor alcance de influencia en los municipios que le rodean.

La tasa de prevalencia revela el municipio más afectado por cada región del departamento: Neiva en el norte, El Agrado en la zona centro y Timaná en el sur. Tales municipios, por sus niveles poblacionales y lazos de intercambio en cada región, pudieron constituirse en vectores de difusión a los demás municipios de la zona a la que pertenecen.

Adicionalmente, en los casos de Timaná, El Agrado y Palermo, existe un elemento importante en el riesgo de difusión del virus: los lazos de vecindad y la comunicación vía terrestre. Teniendo en cuenta que al ser municipios con baja densidad demográfica, las relaciones cercanas entre habitantes son más comunes y, por tanto, la interacción cara a cara es más frecuente. En este sentido, es necesario que las autoridades fortalezcan procesos de sensibilización que permitan a su población identificar que no basta con el reconocimiento previo que se tenga de las personas con las que se interactúa, debido a la importante probabilidad de contagio a través del contacto con personas asintomáticas.

El llamado es a no relajar las medidas de aislamiento de los municipios que presentaban a finales de abril unas tasas de prevalencia más bajas. En el caso de La Plata el 7 de mayo, se confirmaron 3 casos (Boletín Epidemiológico N.50), lo que muestra cómo el virus avanza a municipios en donde no había casos positivos.

Asimismo, se expresa la necesidad de continuar haciendo análisis en escala departamental, regional y subregional, como insumo para la toma de decisiones. Este tipo de análisis se hacen necesarios en este momento, debido a las medidas decretadas por el gobierno nacional desde el próximo 11 de mayo para la reactivación de la vida productiva en municipios sin casos de Covid-19.  Pensar solo en el contexto municipal, sin analizar la escala departamental o regional, puede abrir la posibilidad de mayor contagio en la población de municipios y regiones más apartados y con prevalencia de población rural.

LOS AUTORES

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *