Descuido o Desinterés en Territorio Isleño

Actualidad Política
Implacable acción del huracán en suelo isleño colombiano. Foto de Presidencia.

El colombiano, habitante de territorio isleño colombiano, carece de protección estatal y adolece de la aplicación de alertas, pese al peligro constante que afronta como consecuencia del cambio climático incontenible.

El más reciente ejemplo del descuido y desatención estatal, el paso del huracán Ioto, por la región antillana de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los vientos descontrolados que formaron la violenta carrera del viento, dejaron destrucción y desolación en estos isleños territorios colombianos, donde estaban turistas, pese a restricciones por efectos de la COVID-19.

El taponamiento de vías, muestra el impacto del viento. Foto de Presidencia

Los residentes requieren del apoyo total de sus conciudadanos para mitigar la pérdida de enseres y vivienda; pero es voz de alerta para El Gobierno Nacional, responsable de implementar políticas de prevención, más aún cuando en la región frecuentan las tormentas.

Viviendas impactadas por el huracán. Foto de Presidencia

El Poder Central, dispone de poderosa estructura para prevenir impactos nefastos, alertar temprano a la población, ejecutar acciones de protección social, apoyar propuestas con incidencia directa en la población, impartir instrucción oportuna y advertir a tiempo el efecto de fenómenos repetitivos, como las tormentas tropicales sobre el mar Atlántico, al norte del país.

Ahora despliega el Gobierno Nacional, entrega de ayudas transitorias, pero descuido lo fundamental, como es costumbre de las entidades oficiales.

Vista parcial de zona urbana de Providencia. Foto de Presidencia

No se trata de evitar el huracán, como con cándido argumento, sino ejecutar acciones concretas sobre un territorio poblado de connacionales, que miran con desilusión, como quien los gobierna los desatiende y solo acude en las primeras horas de una desolación, como la del lunes 16 de noviembre.

Ni más faltaba que la Fuerza Aérea y Naval, no fuera la primera en estar cerca a las costas de las islas afectadas, por el fenómeno atmosférico, dado que cuentan con todas las posibilidades de movilidad, personal suficiente, tiempo disponible y los equipos de comunicación necesarios.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *