DÉFICIT DE CAMAS UCI EN EL HUILA PARA ENFRENTAR PICO COVID-19

La diputada huilense, Sandra Hernández, compartió unas cifras  que estuvieron analizándose en la Asamblea Departamental sobre las proyecciones de la arremetida del covid 19 en el Huila.

Para la diputada no solo es preocupante que  la mitad de a población huilense pueda contagiarse, sino que preocupa aun más que no habrá  capacidad hospitalaria para atender la cantidad de enfermos que la demandarían.

“Queremos dar unas cifras alarmantes de lo que va a pasar con el Covid 19 de acuerdo a un análisis  que hicimos en un capítulo especial con el Secretario de Salud del Huila y la gerencia del hospital de Garzón,  en pleno análisis  del plan de desarrollo y las cifras son alarmantes. El Huila tiene 1.022.000 habitantes y el 50% de la población, es decir 561 mil habitantes, van a estar contaminados con covid 19, esa es la proyección en una información que han hecho conjunta con el Ministerio de Salud”, afirmó la diputada.

Y agregó, “de ese 50%, el 12% serán asintomáticos, es decir, 67.357 personas, y el 88% restante de ese 50%, es decir, 493.954 personas van a ser sintomáticos”.

Las otras cifras son las más preocupantes, “de ese 90% los pacientes van a tener manejo ambulatorio; van a necesitar hospitalización  el 6%, necesitarán cuidados intermedios el 2%, y UCI el otro 2%, que serán cerca de 10 mil personas», explicó Hernández.

Hablar de necesitar 10 mil camas UCI es algo impensable y grave, pues el Huila no tiene esa disponibilidad.

“¿Cuál es en este momento la existencia de camas UCI en el Huila? Tenemos en este momento una existencia de 170 camas en la red pública y privada, y la proyección de la Secretaría de Salud al mes de agosto, que es cuando estamos en pleno pico, es tener 450 camas UCI, es decir que aproximadamente 9.500 personas se quedarán sin cama UCI”, aseguró  la diputada conservadora.

Hernández quiere enviar un mensaje claro a los huilenses para que no bajen la guardia con los cuidados, “Por eso es importante tener este mensaje claro, no es que la pandemia haya desaparecido, estamos entrando a una etapa muy fuerte de masificación de la pandemia, de contaminación, por eso es importante identificar donde estamos, por eso yo tengo que decirles a todos los huilenses que esto es un problema muy serio y me siento con toda la responsabilidad de tener este información como diputada del departamento para compartirla con todos ustedes”, concluyó.

Último reporte

La Secretaría de Salud Departamental recibió este jueves informe de 3 casos nuevos así:

Algeciras 2:

  • Paciente de sexo femenino, de 65 años de edad, caso nuevo, cadena de contagio de la enfermedad en estudio, presenta síntomas respiratorios moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo femenino, de 79 años de edad, caso nuevo, cadena de contagio de la enfermedad en estudio, presenta síntomas respiratorios moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Garzón 1

Paciente de sexo masculino, de 36 años de edad, caso nuevo, cadena de contagio de la enfermedad en estudio, presenta síntomas respiratorios moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

El Instituto Nacional de Salud reporta en el boletín informativo la existencia de casos adicionales, sin embargo, al realizar la verificación de las fichas de investigación epidemiológica de campo, se determina que no corresponden al Huila y se ha solicitado efectuar el respectivo ajuste.

El Instituto Nacional de Salud reportó 141 pruebas con resultado negativo, donde se evidencia la recuperación de cinco pacientes: 2 en Algeciras, 1 en Neiva, 1 en Gigante y 1 en Pitalito, para un total de 152 recuperados a la fecha.

En atención hospitalaria permanecen dos pacientes con reporte de estabilidad en su condición de salud y con garantía de aislamiento obligatorio.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *