DEFENSA DEL CEDRO Y EL CANELO

Actualidad Ambiente y Agricultura

Una parcela permanente para monitoreo del bosque en el Caquetá, para el reconocimiento en campo de población natural de Cedro (Cedrela odorata) y de Canelo de los Andaquíes, (Ocotea quixos), instaló el grupo de Flora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -SINCHI-

La implementación de planes de manejo para la conservación de las dos especies, hace parte del componente Programas sectoriales para la sostenibilidad y el manejo del paisaje, que adelanta el SINCHI con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial-Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

MONITOREO

Para tener datos de la dinámica del bosque natural los investigadores del SINCHI establecieron una parcela permanente de 1 hectárea en la vereda Bellavista del municipio de San José de Fragua en Caquetá, en donde encontraron 887 individuos, correspondientes a 155 especies.

RECONOCIMIENTO

La primera etapa, denominada de revisión, para el reconocimiento en campo de las poblaciones naturales de Cedro y Canelo de los Andaquíes, contó con datos e indagación en pobladores locales fundamental para el desplazamiento posterior a campo, reconocer las especies y asegurar la disponibilidad de semillas.

Los investigadores del SINCHI han visitado 23 localidades en búsqueda de poblaciones naturales de Cedro y/o Canelo de los Andaquíes, en 9 municipios del Caquetá, Guainía, Putumayo y Meta.

Los 113 individuos de encontrados en Guainía, Meta, Caquetá y Putumayo, se ubican en coberturas de potrero, en cultivos y al borde de carreteras. En coberturas boscosas es poco frecuente encontrar individuos de esta especie, aunque se han encontrado algunos remanentes de las poblaciones naturales.

El Canelo de los Andaquíes, solo se registraron tres individuos en Belén de los Andaquíes y Morelia, Caquetá.

SEMILLAS DE CEDRO

Con el fin de establecer protocolos para la selección, conservación y programa de enriquecimiento en bosques naturales del Cedro, se determinó la construcción de un vivero en la vereda El Líbano, municipio de Orito, Putumayo, localidad donde se encuentran los individuos en mejor estado de desarrollo y en condiciones naturales. Con el vivero se busca mantener de manera más eficiente las variables ambientales requeridas para el desarrollo óptimo de la especie para posteriores ejercicios de enriquecimiento de la especie en la zona.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *