DE “AGRO INGRESO SEGURO” A “COLOMBIA AGRO PRODUCE”

Actualidad

A la sombra del COVID-19 actúa certera la corrupción.

LA CONTRALORÍA LO RATIFICA

Mientras los colombianos, confinados en centros urbanos y rurales, estoicos reciben información oficial parcial e incompleta de afectados por el COVID-19, detectan el descuido espantoso de la red de salud pública, también miran como el Gobierno despilfarra el erario, aprovechando la pandemia.

Sorprende que “Agro ingreso Seguro” se repite bajo el nombre de “Colombia agro produce” porque todo indicaba que, denunciada la garrafal irregularidad, ésta se había corregido, pero nada ha pasado.  

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló ante el Senado que de $226.000 millones colocados en Colombia Agro Produce, hasta el 8 de abril, $213.566 millones (94.5%) fueron a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones para medianos, y sólo $4.200 millones (1.9%) para pequeños productores.

Leer: EL CRÉDITO A PEQUEÑOS CAMPESINOS LO ENTREGARON A GRANDES COMPAÑÍAS

Con corte reportado al 23 de abril de 2020 a la CGR por parte de FINAGRO, se han desembolsado créditos por $224.502.909.702.

LO DESCUBIERTO

De acuerdo al informe oficial de la CGR, la línea no fue focalizada por productos, regiones y en pequeños productores para atender la situación de emergencia y contribuir con la producción y con la sostenibilidad alimentaria, tal como es la “esencia” de la iniciativa.

Los primeros recursos se aprobaron a grandes clientes de bancos por $213.566 mil millones, sin ningún control de su urgencia y verificación de su destino, y ninguna de las líneas de colocación fue la de producción. 

Incluso se han colocado $2.000 millones para grandes floricultores.

Se determinó que esta línea de crédito se coloca por demanda, sin gestión de FINAGRO, ni políticas claras, de tal manera que el 32.5% de los recursos se concentran en Bogotá en actividades no productivas, y en 5 departamentos, que sumados representan el 73% de los créditos aprobados.

Las revelaciones anteriores las hizo el Contralor al Congreso, la primera semana de mayo, sin embargo, directivos de FINAGRO, entidad del gobierno encargada de distribuir los “créditos”, señaló en la tercera semana de abril, que había suspendido la entrega de esos recursos

También interesa: PARAN ENTREGA DE CRÉDITOS “COLOMBIA AGRO PRODUCE”

CORRUPCION RAMPLANTE

Como si lo anterior fuera poco, también a la sombra del COVID-19 Gobernadores y Alcaldes, distribuyen contratos con claros vicios de corrupción, como lo señala la propia Contraloría.

Según la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI -, La CGR ha emitido alertas tempranas sobre presuntos sobrecostos, ambigüedades e inconsistencias contractuales en 26de las 32 Gobernaciones, así como en 67alcaldíasmunicipales y distritales.

De esas alertas se han desprendido los 2 procesos de responsabilidad fiscal (Sincelejo y Arauca), por presuntos sobrecostos en contrataciones para entrega de kits alimentarios a población vulnerable. También se hizo la apertura de varias indagaciones preliminares y la evaluación de distintos casos para decidir la actuación a seguir.

En ese sentido contra la Corrupción La Contraloría adelanta 21 indagaciones preliminares, por más de $50 mil millones, 7 de las cuales están en reparto para abrir proceso de responsabilidad fiscal.

EL INFORME

Con relación a la destinación de recursos oficiales, mediante contratos otorgados a la sombra de la emergencia sanitaria, la CGR señala en un informe:

“No ha pasado ni siquiera un mes desde la primera actuación de la Contraloría y se han podido realizar embargos en los casos de Sincelejo y Arauca, y a otros tres Gobernadores, al verificar presuntos sobrecostos.

El Contralor General ha expedido 22 resoluciones que ordenan la intervención funcional de 132 contratos por valor total superior a los 297.755 millones de pesos. 

Esto implica que la Contraloría General de la República ha desplazado en sus competencias a las respectivas Contralorías Territoriales, con el fin de iniciar actuaciones especiales de fiscalización, indagaciones preliminares, procesos de responsabilidad fiscal o cualquier otro ejercicio de control que resulte idóneo para esclarecer los hechos relacionados”.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *